domingo, 10 de abril de 2016

Revista de Artes y Letras ENTRE-RÍOS (nº 23-24)


EntreRíos nº 23-24
Revista de Artes y Letras
Otoño / invierno 2015
Dirección: Mariluz Escribano Pueo
Adjunta de dirección: Remedios Sánchez

Edita: Asociación Minerva de Artes y Letras

TREINTA AÑOS DE VANGUARDIA

  Con impecable ropaje formal, regresa la revista de artes y letras EntreRíos con un monográfico sobre las voces líricas del presente, dispersas en casi veinte países y con el español como idioma unitario. La selección agrupa a treinta creadores nacidos entre 1970 y 1995 y pretende ser un mapa literario plural y heterogéneo.
  La etiqueta aclaratoria “Treinta años de vanguardia” resume el trabajo continuo de una nómina sobre la que reflexiona la doctora y ensayista Remedios Sánchez, quien tras la edición de la antología El canon abierto se ha convertido en voz referencial sobre el estado lírico actual. La polifonía estética estudiada aporta un vitalismo renovado que, con paso dialéctico, deambula entre lo real y lo inefable. Los poetas asumen amplios magisterios y legados estéticos que se estructuran en dos cauces fuertes “Poesía ante la incertidumbre” y, más abierta en su semántica, “Estética del fragmento”.
El ámbito de cualquier etiqueta siempre da pie a espacios reflexivos abiertos; en este número hallamos indagaciones de Allen Josephs,  José Sarria, Luis Antonio de Villena, José Luis Morante, Juan José Lanz, Manuel Gahete Jurado, Francisco Morales Lomas o José Andújar Almansa…
  Se acompañan las reflexiones teóricas con textos de autores para que puedan definir su experiencia, esa síntesis que pone en movimiento continuo a la emoción y al pensamiento y convierte al poema en verdad de vida.  Así se filtra en Fernando Valverde, Raquel  Lanseros, Jorge Galán, Alí Calderón o Elena Medel, autores que alzan los principios constructivos del español, como espacio creativo.
Este monográfico de EntreRíos sobre el pulso poético contemporáneo está ilustrado por la mirada plástica de El Niño de las Pinturas cuyo itinerario como graffitero urbano ha ido adquiriendo la entidad del dibujante de espacios urbanos. Sus códigos simbólicos e imaginarios consiguen una expresión que enriquece el variado corpus literario de la revista y ameniza las secciones. Como una encrucijada de sentidos, EntreRíos recorre la superficie textual del ahora y marca con brillantez y nítido trazo las luces de posición de la nueva poesía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.