sábado, 18 de febrero de 2012

PROVERBIOS Y CANTARES DE ANTONIO MACHADO.

                                    ( Busto de Antonio Machado, realizado por el escultor
                                      Emiliano Barral. Patio de la Casa-Museo, Segovia)

En Proverbios y cantares encontramos al poeta moralista, a la voz reflexiva que alcanza su perfil más definido en el ideario ético de Juan de Mairena. El yo de Campos de Castilla (1912) difunde en esa sección sus concordancias y disonancias consigo mismo y con el entorno cercano, airea preocupaciones y vuelve la vista hacia los rasgos comunes de un ser colectivo que se expresa a través de la oralidad popular, el romancero y la fértil tradición rural de consejas y refranes. Cada poema es síntesis, esqueje filosófico, esperanza y escepticismo en la pautada senda que nos tiende la realidad.
La temática de Proverbios y cantares aglutina los temas más sugerentes de la existencia, los de mayor calado: el amor y la muerte, el conocimiento de lo real, los puentes trazados entre el yo y los otros y una completa muestra de sentimientos y percepciones. También el paisaje, el yermo horizonte de Castilla, reflejo de aspereza, silencio y austeridad.
El hombre real, el que piensa y vive, tiene su reflejo especular en la identidad onírica, en ese ser atemporal que protagoniza los sueños y del que se van a nutrir algunas parábolas de Antonio Machado.
Todavía los Proverbios y cantares suenan a interrogantes de cada día, evidencian las incertidumbres del existir y el contorno difuso de un mañana efímero al que calienta un sol de invierno: " Es mediodía. Un parque. / Invierno. Blancas sendas; / simétricos montículos / y ramas esqueléticas. / Bajo el invernadero, / naranjos en maceta, /y en su tonel, pintado / de verde, la palmera. / Un viejecillo dice, / para su capa vieja: / "El sol, esta hermosura / de sol...". Los niños juegan ".


 

2 comentarios:

  1. a mí me gusta el Machado que sabía ser suave y delicioso como nos cuentas, pero también aquel cañero y correoso:

    - Nuestro español bosteza.
    ¿es hambre?, ¿Sueño?, ¿hastío?
    Doctor, ¿tendrá el estómago vacío?
    -El vacío es más bien en la cabeza.
    [cxxxvi-l]

    ResponderEliminar
  2. Antonio Machado es un poeta plural, que mezcla en su poesía intimismo y crítica, reflexión e ironía. es verdad que siempre viene bien una poesía atenta a lo que pasa en la calle, que no viva en la inopia del esteticismo. Un abrazo y gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.