miércoles, 31 de octubre de 2012

Revista "EntreRíos". Luis García Montero.


 EntreRíos (revista de Arte y Letras)
Especial Luis García Montero
Nº 17-18, Otoño-invierno, Año VII,
Granada, 2012
Dirección: Mª Luz Escribano Pueo
Adjunta de Dirección: Remedios Sánchez García

   La revista  de arte y letras  EntreRíos edita en esta doble entrega un minucioso monográfico dedicado al escritor Luis García Montero. Ilustrado por Juan Vida, artista plástico que tantas veces ha colaborado con el poeta, el número es una aproximación en círculo al itinerario creador del nombre más representativo de la poesía española contemporánea, como revelan su popularidad, su proyección mediática y la aceptación lectora de cada una de sus salidas.
  El inventario de colaboraciones oscila entre la calidez del homenaje (Miguel Ríos, Joan Margarit, Joaquín Sabina), la recuperación de estampas ya conocidas (Rafael Alberti, Ángel González, Octavio Paz), las evocaciones de afectos a través de poemas (Mariluz Escribano Pueo, Rafael Juárez, Virginia Cantó, Josep M. Rodríguez, Julio Alfredo Egea, Ángeles Mora, Ana María Romero Yebra, Ávaro Salvador...); y las valoraciones críticas de ángulos escriturales (Pere Ballard, Carolyn Richmond, José Luis Morante, Gabriele Morelli, Antonio Jiménez Millán, Pedro García Cueto, Juan Carlos Abril, Francisco Javier Díez de Revenga, Alí Calderón, Francisco Vélez Nieto, Eduardo García, Carlos Pardo...).
    En la obra de Luis García Montero conviven la creación y las reflexiones teóricas, y ambas labores conforman un permanente diálogo que indaga en el sentido de una escritura como expresión de individualidad crítica y como ejercicio de conciencia. Las entregas de García Montero ponen de relieve los nexos entre la realidad y el yo, el engarce entre memoria personal y colectiva.
   El aporte gráfico completa las ilustraciones de Juan Vida con cartas manuscritas y fotografías de su entorno afectivo, de sus magisterios más relevantes y de algunas secuencias que ilustran los primeros pasos de su itinerario creador. En ese álbum están los poetas más cercanos de la Generación del 50, que sirvieron de anclaje a su mirada estética, como Ángel González, Francisco Brines y José Manuel Caballero Bonald. También los impulsores del temprano manifiesto “la otra sentimentalidad”, propuesta granadina compartida con Javier Egea y Álvaro Salvador; están también compañeros de pupitre literario, Carlos Marzal, Felipe Benítez reyes y Vicente Gallego. La fotografía con Juan Gelman es una síntesis parcial de su relación discipular con el coloquialismo hispanoamericano de Mario Benedetti, Roque Dalton y Ernesto Cardenal. Por último, precediendo a un conjunto de poemas inéditos, hay imágenes del núcleo familiar con Almudena Grandes, sus hijos y sus amigos más cercanos.
   La estela creadora de Luis García Montero es una línea abierta, llena de bifurcaciones y sugerencias. Este monográfico la recorre para elaborar un justo homenaje al mejor activo de nuestra lírica, cuya obra suscita admiración y complicidad. De ambas actitudes, esta salida de EntreRios ejerce de selecto y autorizado portavoz.

1 comentario:

  1. Me invitó a colaborar, en este especial sobre Luis García Montero, Remedios Sánchez, profesora de la Universidad de Granada y Adjunta a la Dirección de la revista "EntreRíos". Desde aquí, un cordial abrazo y mi gratitud.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.