lunes, 10 de junio de 2013

MOVIMIENTO CONTINUO.

"A ritmo de ciudad", Sal de Plata,  Madrid, 2013


MOVIMIENTO CONTINUO

 
Me pierdo entre los árboles del Parque del Retiro. Pueblan las avenidas patinadores, pájaros y sueños de solitarios.
 
 
Mientras miro, en mí ese inevitable laboreo que teje y desteje certezas.
 
Qué más da. La coherencia es una pirueta fallida, un movimiento imposible sobre el patín de cada día.
 
A solas oigo voces. Levanto la cabeza hacia la fronda y no hay nadie. Ocultas sombras que igual que yo caminan hacia ninguna parte.
 
 
Regreso a casa en un viejo autobús deshabitado, con las imágenes capturadas. Tengo un carácter propenso a la elegía: solo soy feliz en el pasado.

12 comentarios:

  1. Jugoso texto, José Luis, lleno de sugerencias y complicidades. Ahora, ese colofón de la felicidad en el pasado... Sólo existe el presente: disfrutémoslo.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, echaba de menos tu cercanía, aunque supiese que el periplo vacacional te dejó en otra geografía. Me alegra tu regreso.
      Nuestro común maestro Don Antonio Machado habló del carácter elegíaco, de esa manía de "cantar lo que se pierde...". Soy propenso a la elegía, querido amigo, las cosas de la edad.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Qué decirte. amigo José Luis, para que no me acuses de que me ciega el apego que le tengo a tus letras. Cualquier elogio se queda corto, así que disfruto de la lectura y que sean otros los que juzguen, yo rindo pleitesía ya que sus letras desarman cualquier reticencia.
    Un fuerte abrazo. Ah, He hecho un poema algo diferente, como me aconsejaste, la verdad es que me lo he pasado genial intentándolo, ya se sabe probando, probando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Paco, me asomé a tu blog antes que viera tus palabras y te he hecho un pequeño comentario sobre la excelente poesía en pie quebrado que has escrito hoy. Mi más cordial enhorabuena.
      Jorge Manrique y su aceptación del dolor siempre es una lectura acoonsejable.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Es curioso porque solemos vivir de recuerdos pasados, o maquinando proyectos para el futuro.
    El pasado nos da seguridad; el futuro, miedo ante la incertidumbre del qué será. Lo cierto es que,como bien dices, nuestra incansable mente, durante las 24 horas del día, se recrea en un incesante e "inevitable laboreo que teje y desteje".
    Muy sugerente, José Luis, siempre estás depositando semillas en la mente del lector.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes una forma de leer los textos tan profunda que me da miedo decepcionarte. La madurez nos hace mirar al pasado mucho más de lo que quisiéramos; allí está el espacio habitable que nos hizo como somos.
      Sé cuánto te gusta la fotografía y seguro que las de Sal de Plata no te dejarán indiferente.
      La mente nunca se detiene; ni en el sueño. De ahí este cansancio que no nos abandona en el despertar.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  4. La mirada del poeta, que se queda con los pájaros, los solitarios y los patinadores...la mirada del poeta. El corazón del poeta siempre volviendo y creando, siempre mirando a cualquier sitio casi imperceptible, casi inexistente. El existir del poeta, en el fondo incoherente, puro, vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué elogios más gratos, Amanda. Fue un privilegio pasear contigo y con Laura entre las casetas, aunque las fotos no lleguen nunca, aunque la entrevista duerma en el baúl de los olvidos... Sé que estáis muy ocupadas y que yo soy un impaciente tenaz. Pero lo dicho, para mí fue una tarde llena de complicidad.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  5. Todo llegará, este sábado ya estamos libres de responsabilidades (créeme , de cualquier responsabilidad ). Te mando todo en cuanto encuentre ese hueco que tantas ganas tengo de encontrar.
    Para mí también fue muy especial, sobre todo el momento de sentarnos y charlar.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte con tus notas, Amanda, a ver si descargas tu verano para que encuentres tiempo para viajar, leer y disfrutar del verano. Abrazos.

      Eliminar
  6. "Tengo un carácter propenso a la elegía: solo soy feliz en el pasado."
    Esa frase podría haberla escrito -si supiera escribir tan bien como tú- de tal manera me identifico con el mensaje.
    Volví para leerte un poco más, y también para decirte que no me subscribí como seguidora porque en estos días tengo un problema en el ordenador y no veo el gadget Seguidores en mi blog o en los demás. Sin embargo, me llevé tu dirección a mi blogroll por tener una ruta de acceso despejada cuando mi corazón de ave busque tus frondas.
    Un abrazo donde ya empieza a caber la ternura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué manera más grata de empezar una amistad. Yo también buscaré tu blog a menudo; las palabras suenan mejor cuando las pronuncia el afecto. Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.