guijarros Fotografía de Pixelbay |
MICROLITOS
Releo Microlitos, aforismos y textos en prosa, de Paul Celan. Es un libro traducido por José Luis Reina Palazón para Trotta Editorial en el que suena fuerte el pensamiento estético de Paul Celan. El ideario se dispersa en microlitos, un concepto nuevo que se añade al estante de la copiosa terminología paremiológica.
“Microlitos. Mínimos guijarros arrastrados por el cauce existencial que
erosiona y disgrega”. Así define el poeta rumano Paul Celan (Chernivstsi,
1920-París, 1970) sus aforismos y breves en prosa, una miscelánea que hace de
la fragmentación y lo disperso una reflexión verbal. Es conocido el copioso
diálogo que el quehacer intelectual de Paul Celan mantuvo con la filosofía, el
psicoanálisis, la tradición religiosa judeocristiana y su acercamiento a
distintos ámbitos lingüísticos centroeuropeos. Así forjó una obra singular en
la que que tiene un largo recorrido la angustia existencial, el incansable
absurdo del devenir diario, la preocupación metalingüística y las paradojas de
la comunicación entre el ser y la nada.
Buena parte de los aforismos
recogidos en esta obra son pálidas virutas de taller, frases sueltas que fuera
del contexto adquieren un sentido difuso. Aunque de cuando en cuando salte el
destello capaz de iluminar un pensamiento.
Los textos del apartado “prosas
narrativas” contienen la ideología espontánea del paseante de lo cotidiano. van y vienen por la contingencia. El segundo apartado, “Emboscadas” aporta como tema principal la
metapoesía. Quien escribe camina por la razón de ser de la escritura pero no
como problema conceptual sino como actitud diaria que se entreteje con la letras
escrita de los días. De ese estar que despliega en el trayecto existencial el
caminar fugaz de las palabras tratan los poemas de “palabras nuestras”. Sonidos
claros que se abre a la realidad o dan voz a los sueños, secreta música en los hilos del tiempo.
Al final, en esta vida resultamos ser secciones y subsecciones de microlitos, sin duda. Sección: corte, tajo, reducción, empequeñecimiento. Ojalá fuéramos conciencia de ello. Sería lo que autoheredamos.
ResponderEliminarMe apunto el libro.
Gracias por tu cercanía, Jean, y un abrazo de bienvenida a estos puentes de papel. Paul Celan es un pesimista existencial que suele mirar la umbría de lo cotidiano, condicionado, sin duda, por sus circunstancias biográficas. Su pensamiento viene bien para agitar el conformismo materialista que nos invade. Así que solo queda desearte que disfrutes del libro y reiterar mi gratitud.
EliminarNotable. Un fuerte abrazo, poeta.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Gabriela, como sabes convivo entre aforismos y poemas y he conseguido que entre ellos haya una ininterrumpida conversación. A ver si hay suerte y ese tiempo social de las calles de tu país recobra el pulso de la paz. Un gran abrazo y siempre feliz por tu amistad.
EliminarMicrolitos, es la vida con sus pedazos de algo, de amor, desamor, familia, amigos, momentos, vivencias, alegrías,tristezas, son fracciones de nuestra vida que unidas en un conjunto hacen exclamar, realmente he vivido. Un abrazo de fin de semana mi querido y distante amigo Jose Luis..
ResponderEliminarNunca distante, querida Consuelo, porque la amistad es capaz de borrar cualquier distancia. Así que siempre cerca de tus palabras y de tus comentarios. Ponen en este puente un pensamiento reflexivo que ayuda a entender los textos. Celan trasmite pesimismo, pero sus aforismos muestran sabiduría existencial. Un gran abrazo.
EliminarGracias por llenarnos de tu mirada sobre autores y libros. Siempre me ha inquietado Paul Celan. Entre otros apuntes de este libro, resalté esto: " Los amigos me enviaron un telegrama de felicitación por el inminente día de fallecimiento". Pero al final,las piedras tienen mejor aroma que las flores. Gracias siempre, José Luis. Me quedo con tu forma de ver y ser y los aromas del afecto.
ResponderEliminarEs un escritor inquietante, María; eso no es una opinión subjetiva sino un apunte de objetividad lectora; creo que siempre estuvo lastrado por la contingencia del dolor personal y eso hizo que su mirada interior y exterior tuviese un enfoque pesimista. pero en la vida también es necesario ver la cara oscura, sino el conformismo construiría sobre la realidad mundos de hadas, parques temáticos de princesas y dragones. Un fuerte abrazo.
EliminarEn los ensayos de "mecanismos internos (2000-2005) J.M. Coetzeee recuerda la idea temática que difunde la biografía sobre Paul celan de John Felstiner: "Celan paso de ser un poeta alemán cuyo destino era ser judío a ser un poeta judío cuyo destino era escribir en alemán; que dejó atrás su afinidad con Rilke y heidegger para encontrar en Kafka y Mandelstam sus verdaderos antepasados espirituales".
Eliminar