sábado, 5 de agosto de 2017

PAUL CELAN. MICROLITOS

guijarros
Fotografía de
Pixelbay

MICROLITOS


  Releo Microlitos, aforismos y textos en prosa, de Paul Celan. Es un libro traducido por José Luis Reina Palazón para Trotta Editorial en el que suena fuerte el pensamiento estético de Paul Celan. El ideario se dispersa en microlitos, un concepto nuevo que se añade al estante de la copiosa terminología paremiológica.
  “Microlitos. Mínimos guijarros arrastrados por el cauce existencial que erosiona y disgrega”. Así define el poeta rumano Paul Celan (Chernivstsi, 1920-París, 1970) sus aforismos y breves en prosa, una miscelánea que hace de la fragmentación y lo disperso una reflexión verbal. Es conocido el copioso diálogo que el quehacer intelectual de Paul Celan mantuvo con la filosofía, el psicoanálisis, la tradición religiosa judeocristiana y su acercamiento a distintos ámbitos lingüísticos centroeuropeos. Así forjó una obra singular en la que que tiene un largo recorrido la angustia existencial, el incansable absurdo del devenir diario, la preocupación metalingüística y las paradojas de la comunicación entre el ser y la nada.
   Buena parte de los aforismos recogidos en esta obra son pálidas virutas de taller, frases sueltas que fuera del contexto adquieren un sentido difuso. Aunque de cuando en cuando salte el destello capaz de iluminar un pensamiento.
   Los textos del apartado “prosas narrativas” contienen la ideología espontánea del paseante de lo cotidiano. van y vienen por la contingencia. El segundo apartado, “Emboscadas” aporta como tema principal la metapoesía. Quien escribe camina por la razón de ser de la escritura pero no como problema conceptual sino como actitud diaria que se entreteje con la letras escrita de los días. De ese estar que despliega en el trayecto existencial el caminar fugaz de las palabras tratan los poemas de “palabras nuestras”. Sonidos claros que se abre a la realidad o dan voz a los sueños, secreta música en los hilos del tiempo. 




9 comentarios:

  1. Al final, en esta vida resultamos ser secciones y subsecciones de microlitos, sin duda. Sección: corte, tajo, reducción, empequeñecimiento. Ojalá fuéramos conciencia de ello. Sería lo que autoheredamos.

    Me apunto el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu cercanía, Jean, y un abrazo de bienvenida a estos puentes de papel. Paul Celan es un pesimista existencial que suele mirar la umbría de lo cotidiano, condicionado, sin duda, por sus circunstancias biográficas. Su pensamiento viene bien para agitar el conformismo materialista que nos invade. Así que solo queda desearte que disfrutes del libro y reiterar mi gratitud.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Un fuerte abrazo, Gabriela, como sabes convivo entre aforismos y poemas y he conseguido que entre ellos haya una ininterrumpida conversación. A ver si hay suerte y ese tiempo social de las calles de tu país recobra el pulso de la paz. Un gran abrazo y siempre feliz por tu amistad.

      Eliminar
  3. Microlitos, es la vida con sus pedazos de algo, de amor, desamor, familia, amigos, momentos, vivencias, alegrías,tristezas, son fracciones de nuestra vida que unidas en un conjunto hacen exclamar, realmente he vivido. Un abrazo de fin de semana mi querido y distante amigo Jose Luis..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca distante, querida Consuelo, porque la amistad es capaz de borrar cualquier distancia. Así que siempre cerca de tus palabras y de tus comentarios. Ponen en este puente un pensamiento reflexivo que ayuda a entender los textos. Celan trasmite pesimismo, pero sus aforismos muestran sabiduría existencial. Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Gracias por llenarnos de tu mirada sobre autores y libros. Siempre me ha inquietado Paul Celan. Entre otros apuntes de este libro, resalté esto: " Los amigos me enviaron un telegrama de felicitación por el inminente día de fallecimiento". Pero al final,las piedras tienen mejor aroma que las flores. Gracias siempre, José Luis. Me quedo con tu forma de ver y ser y los aromas del afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un escritor inquietante, María; eso no es una opinión subjetiva sino un apunte de objetividad lectora; creo que siempre estuvo lastrado por la contingencia del dolor personal y eso hizo que su mirada interior y exterior tuviese un enfoque pesimista. pero en la vida también es necesario ver la cara oscura, sino el conformismo construiría sobre la realidad mundos de hadas, parques temáticos de princesas y dragones. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. En los ensayos de "mecanismos internos (2000-2005) J.M. Coetzeee recuerda la idea temática que difunde la biografía sobre Paul celan de John Felstiner: "Celan paso de ser un poeta alemán cuyo destino era ser judío a ser un poeta judío cuyo destino era escribir en alemán; que dejó atrás su afinidad con Rilke y heidegger para encontrar en Kafka y Mandelstam sus verdaderos antepasados espirituales".

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.