Clausura Fotografía de Rosa María Hernández (Polonia, 2017) |
AQUÍ
Nada y todo ocurre en todas partes
PHILIP
LARKIN
Es aquí donde estoy.
Tras las grietas de un yo parapetado
en las profundidades
de sí mismo.
Habito un cuarto exiguo
donde nada hay detrás
salvo el vacío
de las sombras sin lustre;
soy un plano que muestra,
maltrecho y solitario,
el retraso gastado de las rutas
que ya se desvanecen.
Mi reclusión carece de secretos.
En las puertas del frío,
necesito encontrar
en cualquier parte
un domicilio propio,
un cuerpo que sostenga
el temblor de la luz.
( De Pulsaciones, Sevilla, 2017)
Simplemente me encanta José Luis!
ResponderEliminarUn abrazo y feliz jueves para ti.
Sandra.
Decía Juan Ramon Jiménez, en un aforismo preciso y memorable:" Cuando la poesía es demasiado optimista, el mundo anda mal". Y yo no voy a quitar la razón a un poeta fundamental. Buenos días, Sandra y muy feliz con tu reflexión
EliminarUna de mis lecturas de verano. Un auténtico placer Pulsaciones. Inteligencia y calidez.
ResponderEliminarQué alegría me da tu retorno a estos puentes, querido Paco; el tiempo vacacional multiplica viajes y compromisos familiares, así que hay mucho de retorno al yo en el regreso a los hábitos diarios. Un fuerte abrazo y muy agradecido por tus palabras sobre la antología...
Eliminar"en las puertas del frío" necesito encontrar tu poesía para que todo sea más llevadero.
ResponderEliminarGracias, José Luis.
la prosa diaria deja poco sitio par dibujar ventanas nuevas, querida poeta, es otoño en el corazón, así que tendremos que inventarnos ese lugar donde siempre es verano. un fuerte abrazo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEsta vez no escuché tus palabras, poeta, pero aunque el comentario no esté, tu presencia nunca se desdibuja. Sigue en mí. Un gran abrazo.
EliminarPhilip Larkin,hermosas letras aunque denotan una tristeza mustia ante la soledad todo esta gris hasta su cansado cuerpo, deseando algo que lo sostenga. Las letras son el reflejo del alma de quien las escribe y dime mi querido Jose Luis si estoy lejos de la verdad, siempre he pensado que quien escribe con tristeza desplegando su alma da nacimiento a los mas bellos poemas aunque tristes y evocadores, bellos poemas, no se porque a las letras le sienta mejor este sentimiento que la euforia, la alegría.Gracias por tu compartir mi querido amigo y por todo lo que estoy aprendiendo, nunca es tarde cuando se cuenta con amigos como tu, gracias nuevamente, gracias..
ResponderEliminarQué sosegada reflexión la tuya, querida Consuelo, solo suscribir que es cierto que la carencia es más propicia al poema que la celebración; el sentimiento elegíaco está presente en nuestra condición natural, somos un caminar transitorio; por tanto, es inevitable la tristeza. Un fuerte abrazo de nuevo.
EliminarParece la descripción de la depresión postvacacional
ResponderEliminarPero con más ánimo, querida Tracy; no hay mejor convalecencia que la que nos deposita en el lugar de siempre y con los pasos conocidos del afecto; que tengas un buen día.
EliminarYa sabes que "Pulsaciones" es uno de mis libros de cabecera al que siempre vuelvo para afianzarme en ese "Nada y todo ocurre en todas partes". Vine a dejar mis miguitas. Un abrazo, Poeta.
ResponderEliminarUn abrazo, María, con el sosiego limpio de tu amistad diaria y con la mesa llena de prisas; qué hermoso pensar que hay tanto trabajo pendiente, que cada instante tiene una razón de vida. Un beso grande y ya te comentaré las distintas lecturas de PULSACIONES. En septiembre comienzo las presentaciones en Rivas. Hay ganas. Un fuerte abrazo
Eliminar