domingo, 1 de octubre de 2017

MURALLAS Y ERIZOS

Paseo del Rastro
(Ävila, 2012)
Archivo personal 

MURALLAS Y ERIZOS

                   Con C. Cavafis y Joan Margarit

   Retorno con frecuencia la poesía de C. Cavafis. Leo en voz alta versos que sobrepasan su condición de textos literarios para convertirse en principios  vivenciales, listos para aplicarse a la travesía diaria del mañana que empieza. Así me sucede con “Murallas”, una composición breve que suelo emparentar con otro poema imprescindible en mis hábitos lectores, “El erizo”, un acierto de Joan Margarit.
   En los dos se habla de un yo encerrado fuera del mundo, seguro, inaccesible, protegido en Cavafis por sólidas murallas y en Joan Margarit por la punzante piel del erizo.
  Ambos poemas dan voz a un figurante solitario, a resguardo; alguien que descubre que el mundo está fuera, y allí empieza la vida.






6 comentarios:

  1. Margarit, Espriu... Nos gusta leerlos en su catalán original, esa hermosa lengua que parece hecha para la poesía. Igual que nos apasionaba (lo escribo en pasado, ¡ay!) oír cantar a Lluis Llach. Hoy más que nunca da pena que algunos quieran romperlo todo. El nacionalismo corroe todo lo que toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patrimonio cultural del catalán es tan encomiable que sería una pena concebirlo desgajado del patrimonio común de todos los españoles. Que puedas leerlo en lengua original es un hermoso privilegio que me encantaría compartir contigo. Yo soy un continuo lector de Joan Margarit, como soy un admirador sonoro d ela música de Serrat. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Es curioso, de su fragilidad nos deja Kavafis la manera de sobrevivir.
    No nos cuenta del precio. Aún así, sobrevivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Álvaro, no fue fácil el periplo biográfico del poeta -por cierto, uso el nombre castellanizado porque me da cierta sensación de cercanía, como a tantos lectores españoles-y el ser frágil llenó sus días de reflexión e intimismo. Murallas y erizos nos rodean a diario, querido amigo, pero el mundo está fuera; al otro lado. Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. "...y allí empieza la vida." Tú tienes el don de conmoverte y conmover. Estupendo.
    Abrazo sin muralla y sin erizo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Día tétrico el que se respira hoy en España con mucha gente en la calle buscando sitio a una fantasía disgregadora; así que la vida fuera hoy parece llena de murallas que quieren cobijar a la intemperie. Abrazos tristes.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.