viernes, 27 de abril de 2018

CON ÁNIMO INESTABLE (Una entrevista de Dolores Leis)

Primavera en Rivas
Fotografía de
Javier Cabañero Valencia

CON ÁNIMO INESTABLE


Por DOLORES LEIS PARRA
novelista y artesana
Talagante
Región Metropolitana de Santiago, Chile

   Con un camino creativo que suma poesía, crítica y aforismos, José Luis Morante (Ávila, 1956) pone en el blog el ánimo inestable de la creación, reseñas, poemas, microrrelatos… El resultado es una propuesta que varía casi a diario, llena de fuerza.

Tanta actividad… ¿No cansa?

JLM.- Sí, mucho; la literatura es un espacio tan amplio que recorrer sus sendas a diario aboca en el cansancio; me acuesto pronto y esas primeras horas del sueño son esenciales para recuperar fuerzas y ánimos; después me despierto con las primera claridad, madrugo, empiezo la tarea y de nuevo al despedirse el día siento los genes de un hombre cansado que repite hábitos sin variar puntos y comas.

En el blog “Puentes de papel” casi todos los contenidos se ven desde la poesía…

Intento ser variado en las entradas, pero la poesía me parece el género esencial; es el que condiciona mi propio recorrido creador  y el que regula las lecturas diarias; dedico muy poco tiempo a la novela y más al ensayo crítico, aunque los libros que dejan más felicidad entre mis manos son los de poesía.

¿La poesía mantiene esa identidad de ser palabra en el tiempo?

La definición de Antonio Machado no ha perdido vigencia; pero hay otros enfoques que no tienen fecha de caducidad y complementan la profundidad del poema: el compromiso, el canto elegíaco, la introspección, el yo solidario, el juego verbal, la imagen, la cata aforística…

Hay también en ti una  clara disposición a los viajes

 He ejercido muchos años como profesor de Geografía e Historia; y siento los viajes como un aula natural, desplegado y abierto, dispuesto aa mostrar espacio y tiempo... Conocer otras formas de vida te hace ser más objetivo con lo que tenemos, y mucho más tolerante con la diversidad... me encanta viajar; pero no soy de los que se entristecen en el regreso; volver a casa es reencontrarme con mis hábitos, con mis espacios domésticos llenos de libros.

Tu último trabajo es Aforismos e ideas líricas, una edición sobre los aforismos de Juan ramón Jiménez. ¿Cómo surge ese proyecto?

Preparaba una visión global sobre el aforismo contemporáneo y me capturó el legado aforístico de Juan Ramón que no solo es poeta sino una de las voces fuertes del aforismo español; y así fue creciendo esta selección que recoge un estudio contextual del poeta y una amplia muestra de más de ochocientos textos.

¿Y para cuándo la novela?

  No existe en mí la menor intención de explorar ese género; estoy tan condicionado por las lecturas que no sabría renunciar al tiempo lector y a la poesía. Así que seguiré leyendo, con el placer de siempre la obra de novelistas como tú, querida Dolores.

¿Se conoce el trabajo de autores latinoamericanos entre los poetas españoles?

 Internet ha engrandecido casi al infinito la biblioteca personal de cada autor, así que uno tiene la sensación de seguir itinerarios muy lejanos, como si fuesen calles de la propia ciudad. creo además que Latinoamérica es un ámbito literario de primera magnitud que a cada instante engrandece nuestro idioma.Y al espacio del continuo fluir pertenece también esta conversación digital. muchas gracias querida amiga. 


Dolores Leis Parra
Autora de las novelas El último Bernal
(Ed. Círculo Rojo, 2013)
 y El pasado en cada esquina
(Nostrum, 2015)

9 comentarios:

  1. Muchas gracias, querida amiga, y ganas de verte pronto en casa. Suerte con tu tercera novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti José Luis por darme un rinconcito en tus puentes de papel, fue un placer la reunión que dio origen a esta pequeña entrevista que me alegra estén disfrutando sus muchos seguidores.
      Besos desde latinoamérica.

      Eliminar
    2. Querida Dolores, me hubiese encantado completar otras cuestiones literarias contigo en la buhardilla y además disfrutar de unas fotos mágicas, de las que se quedan en el tiempo; habrá más veces, ahora solo queda seguir creciendo juntos, en la amistad y en la poesía, a pesar de la distancia geográfica... lejos es cerca...

      Eliminar
  2. Una entrevista inteligente, donde el entrevistado muestra su "yo" de manera natural y espontánea. Una estupenda entrada (una más) en estos "puentes de papel".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, muy buenos días, acabamos de regresar a cas, tras un fin de semana de lecturas en Sevilla. Siempre es hermoso percibir tu estar en estos puentes que están hechos de palabras y sueños, de amistad...Abrazos.

      Eliminar
  3. Una vez más revela lo que sabemos: una vida entregada al perfeccionamiento y al sacrificio, realización personal en pro de legar lo mejor de sí a los demás. La mirada crítica de un hombre que cartografía los espacios a los que ha accedido su alma. Una comunicación –la de la literatura– inabarcable pero en la que cada uno menudea a su modo. Gracias por tus lúcidas palabras y que los do es de la salud te sigan arropando en la travesía. Y tanta actividad relata precisamente que se está vivo, enteramente vivo.

    ResponderEliminar
  4. Tanta actividad, querido Miguel Ángel, es una forma de ir buscando cerca a esos itinerarios que enriquecen nuestra mirada, así que me alegra haber coincidido contigo en estos recorridos por la literatura, porque sin los aportes de estudiosos y poetas yo sería muy poco, algo de tiempo, sin más. Un fuerte abrazo...

    ResponderEliminar
  5. Qué buena entrevista, porque he leído algo que no sabía, que con la novela lo más seguro es que no. Me pasa lo mismo.
    Fierte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola poeta, la novela es un género de tiempo y mis horas son minutos, así que no. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.