miércoles, 10 de abril de 2019

CLAUDIO RODRÍGUEZ. DON Y AVENTURA (ANTOLOGÍA POÉTICA)

Don y aventura
 (Antología poética)
Claudio Rodríguez
Edición de Sergio García García
y Manuel López Azorín
Eirene editorial
www.eireneditorial.com  2018


DON Y AVENTURA


   Los estudios críticos suelen fragmentar las promociones literarias mediante etiquetas generacionales que permiten la foto de grupo. Así ha sucedido con la Generación del 50, un grupo de escritores en prosa y en verso que vivieron en primera persona la guerra civil y cuyo itinerario creador ha estado condicionado por el corsé histórico de la dictadura franquista. De ellos forma parte Claudio Rodríguez (1934-1999), cuyo primer libro, El don de la ebriedad consiguió el Premio Adonais en 1953, cuando su autor solo tenía diecinueve años.
  Tal precocidad creadora nunca se vio defraudada. Claudio Rodríguez es una voz atemporal, a cuya textura se han dedicado incontables trabajos críticos. Pero estas aproximaciones nunca defraudan porque el poeta zamorano admite la profundidad y la interpretación. Es un cauce hondo que sigue enriqueciendo la mirada del lector.
   La obra de Claudio Rodríguez se revisa de nuevo en Don y aventura, aproximación crítica preparada por Sergio García García, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y Manuel López Azorín, poeta y crítico literario. Vaya por delante que en Don y aventura prima el acercamiento de superficie, que busca para la bibliografía creadora del zamorano, un ámbito lector amplio, nunca cercado por el rigor metódico del especialista y por la hermenéutica filológica.
  La introducción recuerda aquel dictamen con aspiraciones proféticas de Vicente Aleixandre. Sorprendido el inquilino de Velintonia de la madurez juvenil de Claudio Rodríguez en los poemas de Don de la ebriedad anticipó lo conplejo que sería remontar el vuelo alto de aquella epifanía. Erró en su juicio el ilustre Premio Nobel. Y con amistosa complicidad pudo asistir a un trayecto creador, mesurado en su desarrollo pero prolongado en títulos como Conjuros (1958), Alianza y condena (1965), El vuelo de la celebración (1975) y Casi una leyenda (1991), todos ellos conocidos y agrupados en nutridas antologías editadas por lectores singulares como Carlos Bousoño, Fernando Yubero, Antoni Marí, Luis García Jambrina o Clara Miranda, quien siempre ha sido el máximo baluarte sentimental y literario del poeta. No quiero olvidar a otro estudioso de Claudio Rodríguez, el poeta y cantautor Luis Ramos de la Torre, quien ha escrito un mapa referencial sobre la obra del escritor y académico en su ensayo  El sacramento de la materia. Poesía y salvación (2017).
  La selección poética integrada en Don y aventura es muy amplia. Están representados todos los poemas, siguiendo como versión definitiva de los mismos la realizada por editorial Tusquets en 2001. Y se completa la muestra con una serie de apéndices. En ella se integran los textos que Claudio Rodríguez denominó “Poemas laterales”, ya editados por Luis García Jambrina en 2006. En los apéndices también los textos de la composición “Cuando la vejez”, que se integraba en Aventura, el poemario en el que trabajaba el autor cuando falleció, y cuyos manuscritos abren las ventanas del taller literario y del proceso de composición. Y como coda, un texto elaborado por Claudio Rodríguez como liminar al volumen Desde mis poemas, que sería reconocido con el Premio Nacional de Poesía en 1983. Son datos de una clarificadora Nota de autor, incluida tras la bibliografía claudiana completa.
  Don y aventura es un volumen muy atinado, tanto en sus perfiles teóricos como en la generosa contribución de poemas. Refrenda las cualidades de un legado creador que trasmite ética y naturalidad, un epitelio existencial en el que el sujeto poético se dibuja como un caminante que lleva consigo el equipaje de la inocencia, esa mirada limpia de quien sabe que la claridad es un don cercano y una puerta de absorción de la realidad. Nos franquea la entrada a un entorno cuyas vibraciones nunca son ajenas. El muestrario textual incide en la idea de que la poesía es abrazo y comunión entre hombre y naturaleza, un gesto que deposita en la conciencia la emotiva estela de lo perdurable.


  

4 comentarios:

  1. Amigo José Luis, gracias por tus palabras sobre nuestro querido Claudio Roodríguez, sobre esta Antología complementadora y sobre mi ensayo "El sacramento de la materia (Poesía y salvación en Claudio Rodríguez)". Abrazos amigo y buen día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Luis Ramos, tu aproximación a la estela creadora de Claudio Rodríguez es definitoria y ejemplar, he vuelto a sus páginas al abordar esta mirada crítica, así que solo queda darte la enhorabuena y decirte que es hermoso seguir caminando con tu literatura y tu afecto. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Hasta ahora, aunque lo leí esta mañana, no he tenido tiempo de leer de nuevo tu texto, José Luis, que tanto Sergio García García como yo te agradecemos. Y lo hacemos porque, como tú dices, esta antología pretende,con la precisa filológica pero divulgativa introducción de Sergio, atraer mas lectores a la poesía de Claudio.
    Gracias de nuevo Jose Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues plenamente conseguido el propósito querido poeta y con nota: deja en el lector un deseo de regresar a los itinerarios creadores de Claudio Rodríguez, así que solo cabe felicitar a los dos autores de la edición "Don y aventura". Un abrazo fuerte desde Rivas.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.