21veintiúnversos / 8 (Revista de poesía contemporánea) Dirección: Juan Pablo Zapater Coordinación: Victor Segrelles Edita: Banda Legendaria Valencia, noviembre de 2019 |
UNA VOZ MÚLTIPLE
En la colonización digital del
presente las revistas literarias en papel mantienen un equilibrio muy frágil
que solo sigue en pie por algunas cualidades que dan al producto una apetecible singularidad. La revista valenciana 21veintiúnversos,
dirigida por Juan Pablo Zapater y coordinada por Víctor Segrelles, cimenta su
presencia en una minuciosa confección formal
y en un selectivo núcleo de colaboraciones.
La cubierta y contracubierta del nº 8 reproducen un óleo sobre lienzo de
Martí Quinto; nos parece un verdadero acierto por su contraste cromático y
por la pureza airosa de sus líneas figurativas. La grata sensación visual
persiste al asomarse a un sumario que aglutina a veinte poetas, casi todos con
un amplio itinerario creador.
Carmen
Botello escribe un breve pórtico sobre el quehacer lírico de José Mas. El decir
elegíaco recuerda la voz y la palabra, recuenta un legado que se publicó en
Renacimiento y que aquí aflora, mínimo, en el poema “Armario de mujer”.
En este abanico poético resalta la presencia de Francisco Ferrer Lerín,
uno de los impagables magisterios de la poesía contemporánea por su constante agitación del conformismo en el lenguaje. El profesor, ensayista y poeta Rafael Morales Barba dibuja un texto
sensorial, próximo al simbolismo; Pablo del Barco hace de la siembra de
indicios del paseante solitario un guiño de vida y una reflexión sobre la
temporalidad. Noèlia Díaz Vicedo añade al discurso poético de la revista una
composición en catalán, “Blasfèmia”. Y quien esto escribe deja en el poema “El
muro” un desarrollo argumental de ese empeño del poder en alzar fronteras y
muros que separan y condenan a un caminar en el desierto. Los que conocen la
poesía de Trinidad Gan recordarán la pureza figurativa de una voz que nunca
olvida fijar el matiz crepuscular de la madurez, esa línea de niebla
que diluye las aristas de las cosas y de los sentimientos. El otoño vital
fortalece la mirada a otro tiempo de Francisco Caro, ese afán de germinación y
cosecha que hace de las palabras semilla y plenitud. El poema de Reinaldo
Jiménez busca la razón del lenguaje, el sentido que subyace fuerte en el
sustrato expresivo para codificar significados nunca evidentes.
La sensación de recuperación de la infancia da
impulso al poema de Gracia Aguilar Almendros, mientras que en la poesía de Juan
Antonio Bernier late la cadencia del tiempo detenido en un cuadro. Ramon
Guillem retorna al catalán para ofrecernos un poema que clausura
una idea base de nuestro tiempo de intemperies: la soledad en compañía Poco a poco, el
despliegue del sumario va sumando acercamientos que refrenden la pluralidad del
número en su forma de entender el hecho literario en las voces de Ana María Pérez Díez, Javier Lorenzo Candel,
Abel Dávila Sabina, Ramón Bascuñana y Teresa Espasa.
El número lleva como cierre una nota biobibliográfica de los invitados y
el afán intacto de sacar a la luz el sustrato plural de un tiempo poético que
diluye monopolios estéticos y gregarismos, que siempre deja espacio para airear
en el poema una imaginación activa, un destello feliz.
Qué bien sabes mirar, qué bien sabes contar, José Luis.
ResponderEliminarQué bien me sabe siempre tu amistad, Francisco Caro, ese desvelo de afecto que abraza cada una de tus palabras. Seguimos, poeta, que mañana hay lío literario en Madrid.
EliminarQuerido José Luis, gracias por el magisterio que me atribuyes, eres muy generoso. Un abrazo fuerte, compañero.
ResponderEliminarQuerido Francisco, es así, eres un maestro y siempre que me acerco a tu poesía aprendo y hallo luz. Fuerte abrazo y un privilegio tu amistad.
EliminarEstimado José Luis, soy Reinaldo Jiménez. Te agradezco mucho tus palabras certeras. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Reinaldo, un placer estar cerca de la amistad y la poesía y una alegría encontrar tus palabras en estos puentes de papel. Fuerte abrazo agradecido.
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