viernes, 3 de enero de 2020

PAPEL DE ANTÓLOGO: RE-GENERACIÓN

Re-generación
Antología de Poesía española (2000-2015)
Selección de José Luis Morante
Editorial Valparaíso
Granada, 2016


PAPEL DE ANTÓLOGO

   Ejercer como antólogo es asumir de entrada algunas limitaciones evidentes que se concretan con mucha más claridad con el paso del tiempo. Pensar, por ejemplo, que se ha leído todo es un desvarío fantasmal, así que seleccionar una lista de nombres propios es reconocer de inmediato la mirada subjetiva y parcial y ese algo de incertidumbre que habita en los desplazamientos entre espacios creativos.
  Cada antología atestigua un proceso de conocimientos  previos, una acotación pactada y un criterio selectivo que unifica lo que por naturaleza está desperdigado. El resultado da cuenta de la pertinencia de un deseo integrador y de la determinación de mirar un paisaje, una colección enumerativa de voces que halla en la percepción del antólogo un reposado despliegue.
  La antología aparece como una experiencia comunicable protagonizada por un sujeto plural que pugna por resaltar el rostro versátil de los escritores incluidos. En la polifonía de Re-generación está un amplio trabajo en el tiempo que comenzó agestarse en 2013, cuando el poeta Xosé Bolado, director de la revista Lliteratura me pidió un artículo sobre la poesía más joven. Nunca cumplí aquel encargo pero el estudio fue creciendo hasta convertirse en una larga etapa de dos años dedicado a leer las entregas editadas en la primera quincena del siglo XXI. Así se acotó esta lista de veinticuatro poetas nacidos entre 1980 y 1995 que forman el nítido perfil de un momento creativo. La introducción repasa los signos más conocidos de esta primera generación, a saber las relaciones básicas entre lírica y tecnología, el afán de continuidad, la pluralidad de idearios estéticos, la expansión del trabajo creador en la red y otras nociones como el contexto histórico creador. También se clarifica en la introducción el itinerario de cada poeta con breves pinceladas definitorias de su identidad. Pero es el muestrario de poemas editados o inéditos  el que da cuenta, con suficiencia, del arte verbal del grupo escogido.
  Es evidente la voluntad de diálogo entre los incluidos. Varios compartieron aprendizaje juvenil al ser elegidos por fundaciones como la Fundación Antonio Gala, otros figuran en muestras antológicas tempranas, comparten páginas en similares revistas y han asistido a mesas de debate o ciclos literarios para presentar sus creaciones. También se percibe una sensibilidad acorde en su apertura hacia espacios lingüísticos fuera del idioma natal y hay una rotunda negación del localismo  por el continuo cambio de modelos.
   En la antología Valparaíso que coordiné para la editorial Valparaíso hay aciertos y errores; casi repetiría el listado de incluidos al completo (solo cuatro o cinco se quedarían fuera si tuviese que hacer la muestra ahora) y el resto continuaría con dos o tres incorporaciones que en su día no había leído. En sus páginas está el avance de una promoción activa, la primera del siglo XXI, un elenco de autores  que alienta una obra en ciernes, que hace de la palabra poética revelación y conocimiento; que mira hacia el futuro con voluntad plena y el deseo de ensanchar los límites del lenguaje.


  



6 comentarios:

  1. Estupendo amigo, la revisión de lo hecho es clave para reforzar las reflexiones. Abrazos poeta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos desde Rivas, ayer me escribieron desde salamanca para pedirme información sobre alguno de mis libros; y salió a flote esta antología que fue de las primeras en retratar las voces nuevas de la generación digital. "Re-generación" fue un enorme esfuerzo, pero ha compensado esa labor de antólogo con muchas alegrías. Fuerte abrazo y feliz 2020.

      Eliminar
  2. Una antología primordial para el paisaje poético actual español. Y de ti mano una obra necesaria.excelente trabajo. Es de lectura obligada en mi humilde opinión. Se la recomiendo a todos. Hay que honrar el oficio. Abrazos y feliz 2020, poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu maravillosa confianza, Gabriela Rosas, sabes muy bien que cada selección marca orillas y encuentros, esta mía también, pero debo confesar que fue un trabajo que llenó mis manos de alegrías, así que era obligatorio ecuperar sus itinerarios. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Y nos llenaste de alegría con ella, a todos los que nos gusta la poesía y las buenas antologías.

    Agradecida.

    Te llegue mi abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes por tus talleres literarios, Gabriela Rosas, cada momento literario cimenta lo diverso, un conjunto de itinerarios que es preciso explorar con solvencia. En "Re-generación" halla sitio un caminar diverso, con un puñado de nombres que aconseja seguimiento y lectura. Fuerte abrazo, querida poeta.

      Eliminar