martes, 21 de enero de 2020

EXÉGESIS. UNA EXPERIENCIA TRANSDISCIPLINARIA

EXÉGESIS
UNA EXPERIENCIA TRANSDISCIPLINARIA
SEGUNDA ÉPOCA, Nº 2, AÑO 32
Otoño 2018-Primavera 2019
Revista de la Universidad de Puerto Rico en Humacao
Biblioteca Águedo Mojica
Apartado 860, Humacao, PR 00791
Diseño general: Carlos Roberto Gómez Beras  


 ARCHIPIÉLAGOS DE PAPEL


   La amplia carga de contenidos de interés de Exégesis  y su excelente diseño formal convierten esta revista transdisciplinaria en un completo archipiélago de papel. Aglutina en su bagaje anual una propuesta repleta de contrastes y paisajes creativos. Tras la carta de presentación del editor que realza los distintos recodos del sumario, abren POIESIS tres voces líricas asentadas en el espacio peninsular, Mónica Manrique de Lara, Pablo Blanco y Farah Fallal, cuyas estéticas basculan entre el intimismo erótico y celebratorio y el verbo reflexivo ante un tiempo colectivo de incertidumbre, proclive al desajuste.
   En el tramo dedicado al ensayo, EXÉGESIS, la revista oferta un abierto horizonte argumental. Desde la mirada  de Luis N. Rivera Pagán se recupera el legado existencial y ético de Antuliano Bonilla Parrilla, una de las figuras cimeras de la historia  eclesiástica y social de Puerto Rico. El trabajo abre una selección de andenes críticos y estudios sociales de muy diverso calado: entre ellos los que exploran el yihadismo caribeño en Trinidad y Tobago, a cargo de Efraín Vázquez Vera, que advierte sobre la capacidad del estado islámico para exportar células activas en aquellos países que incumplen compromisos internacionales y carecen de un tejido elemental de prevención y defensa contra el terrorismo. La vulnerable presencia de la mujer y la educación sexista que reciben las niñas latinoamericanas lastran los avances educativos y exigen un destierro de arquetipos en la educación que fomenten la igualdad y los derechos sociales paritarios; ese es el tema que elabora la retina crítica de José Manuel Encarnación. Cierran la sección trabajos de Edil F. Carmona,  Carlos Rubén Carrasquillo Ríos, Alinaluz  Santiago Torres y Fernando Operé. El carácter magmático hace que no se perciba un recorrido lineal sino una yuxtaposición de enfoques de enorme diversidad en la que caben el cine, la ecología, la música o los estudios monográficos sobre presencias literarias. Edgar Soberón Torchia galvaniza la memoria sobre el cine de terror en México en el intervalo temporal que dura desde 1953 a 1978, mientras que Chemi González escribe sobre Cold War la película más reciente del director polaco Pawel Pawlikowski. Hay enfoques sobre la inteligencia artificial, como el de Ofelia Berrido. Se explora también el nuevo tiempo demográfico que requiere campos de investigación y estudio como la prevención sanitaria y las vacunas, o los análisis ecológicos del entorno natural  en Humacao tras el paso del huracán María a cargo de Raúl A. Pérez Rivera.
   En la sección LECTORUM conviven trabajos como el de Juan Casillas Álvarez, dedicado a La batalla por el paraíso de Naomi Klein, el de Zoé Jiménez Corretjer en torno a La casa de la Forma de Joserramón Meléndez o un acercamiento a la poesía chilena contemporánea... 
   Por último, DOSSIER hace una intensa exploración del ahora poético español con estudios monográficos en torno al itinerario creador o a títulos concretos del trayecto, en las voces críticas de Francisco Javier Gallego Dueñas, que centra su enfoque en Rosario Troncoso y José Luis Morante; Francisco Vaquero que retorna al universo poético de Federico García Lorca, Antonio Cruz sobre el quehacer poético de Hilario Barrero; Gregorio Muelas  Bermúdez, en torno a la obra de Blas Muñoz Pizarro; José Antonio Olmedo López-Amor que sondea el amplio recorrido de Ricardo Bellveser; Jesús Cárdenas que disecciona los haikus de Gregorio Muelas y Carlos Castilho Pais,  o Luis Moliner que centra su análisis en Cinco, de Teresa Garbí y José Iniesta publica una amical presentación del arranque aforístico de Roger Swanzy, junto a otros enfoques que completan el reseñario de Exégesis.
   En la coda MAGISTER, Cruz Miguel Ortiz Cuadra, en torno a la olvidada trilogía que componen comida, alimento y cocina en la historiografía puertorriqueña,
    El conjunto expuesto en las páginas de la revista deja una perspectiva creadora pujante y llena de fuerza, enriquecida con abundantes particularidades temáticas que amplían la generosa tradición puertorriqueña; solo falta una correcta distribución que permita el disfrute de un público hispanoamericano que complete el contexto universitario de Humacao y abra nuevos mapas e intereses.   






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.