ARCHIPIÉLAGOS DE PAPEL
La amplia carga de contenidos de interés de Exégesis y su excelente
diseño formal convierten esta revista transdisciplinaria en un completo archipiélago de
papel. Aglutina en su bagaje anual una propuesta repleta de contrastes y paisajes creativos. Tras la carta de
presentación del editor que realza los distintos recodos del sumario, abren POIESIS tres voces líricas asentadas en el espacio peninsular, Mónica Manrique de
Lara, Pablo Blanco y Farah Fallal, cuyas estéticas basculan entre el intimismo
erótico y celebratorio y el verbo reflexivo ante un tiempo colectivo de incertidumbre, proclive
al desajuste.
En el tramo dedicado al ensayo, EXÉGESIS, la revista oferta un abierto horizonte argumental. Desde la mirada de Luis N. Rivera
Pagán se recupera el legado existencial y ético de Antuliano Bonilla Parrilla,
una de las figuras cimeras de la historia
eclesiástica y social de Puerto Rico. El trabajo abre una selección de andenes
críticos y estudios sociales de muy diverso calado: entre ellos los que
exploran el yihadismo caribeño en Trinidad y Tobago, a cargo de Efraín Vázquez
Vera, que advierte sobre la capacidad del estado islámico para exportar células
activas en aquellos países que incumplen compromisos internacionales y carecen
de un tejido elemental de prevención y defensa contra el terrorismo. La
vulnerable presencia de la mujer y la educación sexista que reciben las niñas
latinoamericanas lastran los avances educativos y exigen un destierro de
arquetipos en la educación que fomenten la igualdad y los derechos sociales
paritarios; ese es el tema que elabora la retina crítica de José Manuel
Encarnación. Cierran la sección trabajos de Edil F. Carmona, Carlos Rubén Carrasquillo Ríos, Alinaluz Santiago Torres y Fernando Operé. El carácter magmático hace que no se perciba un
recorrido lineal sino una yuxtaposición de enfoques de enorme diversidad en la
que caben el cine, la ecología, la música o los estudios monográficos sobre
presencias literarias. Edgar Soberón Torchia galvaniza la memoria sobre el cine
de terror en México en el intervalo temporal que dura desde 1953 a 1978,
mientras que Chemi González escribe sobre Cold
War la película más reciente del director polaco Pawel Pawlikowski. Hay enfoques sobre la inteligencia
artificial, como el de Ofelia Berrido. Se explora también el nuevo tiempo
demográfico que requiere campos de investigación y estudio como la prevención
sanitaria y las vacunas, o los análisis ecológicos del entorno natural en Humacao tras el paso del huracán María a
cargo de Raúl A. Pérez Rivera.
En la sección LECTORUM conviven trabajos como el de Juan Casillas Álvarez, dedicado a La batalla por el paraíso de Naomi Klein,
el de Zoé Jiménez Corretjer en torno a La casa de la Forma de Joserramón Meléndez o un acercamiento a la poesía chilena contemporánea...
Por último, DOSSIER hace una intensa exploración del ahora poético español con
estudios monográficos en torno al itinerario creador o a títulos concretos del
trayecto, en las voces críticas de Francisco Javier Gallego Dueñas, que centra
su enfoque en Rosario Troncoso y José Luis Morante; Francisco Vaquero que
retorna al universo poético de Federico García Lorca, Antonio Cruz sobre el quehacer
poético de Hilario Barrero; Gregorio Muelas Bermúdez, en torno a la obra de Blas Muñoz
Pizarro; José Antonio Olmedo López-Amor que sondea el amplio recorrido de Ricardo Bellveser; Jesús
Cárdenas que disecciona los haikus de Gregorio Muelas y Carlos Castilho Pais, o Luis Moliner que centra su análisis en Cinco, de Teresa Garbí y José Iniesta publica una amical presentación del arranque aforístico de Roger Swanzy, junto a otros
enfoques que completan el reseñario de Exégesis.
En la coda MAGISTER, Cruz Miguel Ortiz Cuadra, en torno a la olvidada trilogía que componen comida, alimento y cocina en la historiografía puertorriqueña,
El conjunto expuesto en las páginas de la revista deja una perspectiva
creadora pujante y llena de fuerza, enriquecida con abundantes particularidades
temáticas que amplían la generosa tradición puertorriqueña; solo falta una correcta distribución que permita el disfrute de un público hispanoamericano que complete el contexto universitario de Humacao y abra nuevos mapas e
intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.