viernes, 25 de marzo de 2022

RASTROS EN EL CAMINO y CARENCIAS FÍSICAS

Turia, nº 141-142
Director: Raúl Carlos Maícas
Instituto de Estudios Turolenses
Diputación de Teruel

 

RASTROS EN EL CAMINO Y CARENCIAS FÍSICAS
 
Haber nacido me arruinó la salud
 
CLARICE LISPECTOR
 
  Mi ausencia de sentido del humor se incrementa cuando aparecen algunas carencias físicas como la otitis; la pérdida auditiva transforma voces y ecos en veces y ocas, una alternativa verbal que no oculta la magia del relato.
 
  Hay sueños que estremecen por su voluntad de personalizarse en un cuerpo concreto. Nacen desde la urgencia y recorren la distancia con el paso eficaz de quien no teme ni la humedad ni la nieve. Cuando era joven soñaba mucho. Ahora también. Los sueños son pórticos que alargan la casa de la realidad y añaden nuevas ventanas a la casa del tiempo 
 
  Cuando discuto conmigo, me cuesta refutar mis argumentaciones.

   Acudo a la presentación de la revista Turia en el Instituto Cervantes de Madrid. Sala llena y excelente ambiente para disfrutar de un monográfico que contiene un extenso cartapacio sobre la obra plural de Vicente Molina Foix. Brillantes en sus intervenciones el director de la revista Raúl Carlos Maícas y Merche Gutiérrez, coordinadora de esta monografía. Y menos expansivo y locuaz Vicente  Molina Foix, quien centra su intervención en los epistolarios, un rastro casi ausente del camino literario, que cobró en su día una enorme importancia. Qué añoranza, esas cartas escritas a mano, que dejaban entre sus líneas esquejes vivos del yo interior. 
 
  La salud ignora su naturaleza de paréntesis; es un funambulista sobre un cable sin red.

 Mucha lástima por los que padecen bulimia editorial; causan un sobrepeso en su escritura que indigesta la complicidad lectora.

  Listas incompletas que crean en quien las lee una sensación incómoda, casi de rechazo y agresión. Así, los agradecimientos al final del libro dejan fuera a algunas identidades que suponían una mayor cercanía afectiva; y al leer su ausencia se quedan levitando en un purgatorio de resentimiento. Mucho más zafio todavía es citar en la revista literaria colaboraciones inadvertidas y dejar fuera artículos centrales, columnas literarias que sostienen la publicación. Pero, ya se sabe, el activismo de la indigencia mental siempre es alto y asegura una permanente invitación al absurdo.

  No estaré en el I Congreso Nacional de Aforismo, aunque había sido invitado. Un viaje familiar coincide con las fechas programadas y me deja fuera de las intervenciones en directo. Lo siento de veras por los organizadores, que habían confiado en mí, y por mi propio compromiso con el aforismo, que es manifiesto y riguroso desde hace décadas.
 
(Apuntes para el diario)




1 comentario:

  1. Ahí es ná, elogio y crítica a un mismo tiempo, alabanza y pescozón para quien sepa leer e interpretar.

    Que vuelva esa salud dd Hierro y esos viajes te reconfortan.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.