martes, 15 de marzo de 2022

PÁGINAS DE LA INCERTIDUMBRE

Elogio del avestruz
Fotografía
de
Javier Cabañero Valencia

 

INOCENTADAS LITERARIAS
 
Cuando la verdad se desnuda
hay muy pocos que la reconocen
 
José Mateos
 
 
Algunos escritores no tienen reparo en escribir sonetos cortos, de nueve o diez versos, o haikus treboleros, de cuatro versos y trece sílabas. Suelen tener cerca un crítico que jalea el estropicio y que además comenta que los que siguen las normas literarias son conformistas, poco comprensivos y algo fundamentalistas en el rigor.
 
Durante más de una década fue gestor cultural, prodigó favores, invitaciones a eventos, jurados y publicaciones institucionales. Ya sin la ebriedad del poder, regala sus libros a quienes no invitó nunca. Confía mucho en su sentido solidario, en ese gesto menesteroso que engrandece lo pequeño.
 
Criticó ferozmente a su antecesor en el cargo. Con otros polemistas, consiguió que lo despidieran. Ahora sigue al pie de la letra su plan de trabajo; no le gusta innovar, quiere perpetuar lo que funciona bien.

Hay presentadores farragosos, eruditos y analfabetos funcionales; sin embargo, todo el evento gira en torno al umbral de sus palabras. Detecté su indigencia de inmediato, en la charla previa. No había leído a nadie. Citó dos o tres nombres de famosillos digitales y crítico mucho la vida literaria y los premios; se sentía un náufrago de la ética en mitad de un tiempo borrascoso. Tacho el nombre de inmediato, cuando vuelvo a casa. Antes no existía, ahora tampoco. 
 
Nunca ha percibido la amistad como una senda de dos direcciones. Se siente río que no remonta, de dirección única.
 
Debo escribir  sobre la guerra de Ucrania. Pero sin tópicos ni obviedades. Con valor literario. Hay que dar tiempo.
 
Los advenedizos dejan las telarañas de su conspiración en las nuevas raíces de afectos; promueven la liquidación por derribo de quienes estuvieron siempre. 

(Diario: páginas de incertidumbre)

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No te asusten demasiado de mis dogmatismos verbales, que son siempre certezas de vuelo raso; me enerva la egolatría y ese individualismo extremo que pisa las aceras de lo diario; pero todos estamos hechos de contradicciones, de esa piel frágil de la incertidumbre que decepciona. Un gran abrazo, querida Gabriela.

      Eliminar
  2. Otro grande para ti, José Luis. Feliz jornada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.