sábado, 18 de marzo de 2023

LUIS GARCÍA MONTERO. REENCUENTROS

Presentación de ROPA DE CALLE
(Luis García Montero y José Luis Morante)
Librería Reina Sofía, Madrid, 2011) 


 REENCUENTROS

  La variedad polifónica de Luis García Montero completa su activismo poético con la narración, el ensayo, la edición crítica y la columna de prensa, facetas en las que el autor amplía las posibilidades expresivas de nuestra lengua. Son actividades que convierten al escritor en sujeto histórico que hace suyo la contingencia del presente. En la práctica creadora se muestran las preocupaciones éticas y sus vínculos con el murmullo mental colectivo en el complejo espacio urbano.  La literatura de Luis García Montero prosigue en una línea firme de continuidad y crecimiento, lo que determina nuestra convicción de que era necesario este nuevo encuentro con el lector para presentar un balance de etapa donde la actividad práctica no se aísla del reconocimiento social: en 2008 recibía el Premio de la Crítica de Andalucía; en 2010 lograba ser reconocido como el poeta en español más importante del momento al conseguir en México el Premio Poetas del Mundo Latino; y, junto a la actriz María Galiana, el 28 de febrero de 2017, Día de la Comunidad, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía. Pocos días después se hace eco de la plenitud creativa del poeta la televisión pública El 10 de marzo, el programa Imprescindibles emite la película documental “Aunque tú no lo sepas. Luis García Montero”[2]. El audivisual se convierte en una crónica de vida en la que conviven las sendas literarias y el sólido espacio de lo afectivo. Al cabo, son registros complementarios que muestran en la personalidad del escritor una unidad indeclinable.    



[1] La columna de prensa permite transcribir el desorden vitalista de lo contingente. La dedicación al articulismo en cabeceras nacionales como El País y Público está recogida en los libros La puerta de la calle (Pre-Textos, 1997), La casa del jacobino (2003) y Almanaque de fabulador (Tusquets Editores, 2003).  Todavía mantiene el hábito en el formato digital de Infolibre.com donde cultiva la columna de opinión “Verso libre”. En el mismo medio dirige el suplemento de libros Los Diablos Azules.

[2] El documental completo está disponible en www.rtve.es/television/20170310/ . El título “Aunque tú no lo sepas” reproduce el de un poema integrado en el libro Habitaciones separadas, Premio Nacional de Poesía 1996. Es un título afortunado que ha inspirado el trabajo musical de Quique González, en el álbúm “Pájaros mojados” (2002)  y de otros músicos, como Enrique Urquijo y Dani Martín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.