Mostrando entradas con la etiqueta Laura Martín. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Laura Martín. Mostrar todas las entradas

martes, 19 de noviembre de 2013

AFORISMOS PARA UNA JOVEN POETA.

Laura Martín
Fotografía de Javier Blanco
 


Aforismos para una joven poeta

     Para Laura, por la alegría de estar juntos

A menudo la vida carece de sentido, es abstracta y compleja. La literatura no, siempre es figurativa y diáfana.

Considera cada libro como un ejercicio de aprendizaje.

En la marejada del tiempo, el previsible anclaje de la lectura.

La realidad tiene signos secretos. La lluvia no es solo lluvia.

Los rostros bellos causan una mirada insomne. Nunca duermo.

No mitifiques nunca; la biografías ejemplares también son borradores.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

PARA QUIÉN ESCRIBO

Septiembre, con Amanda y Laura


Para quién escribo

Para Laura, claro. También para Amanda.


   Un martes de septiembre. Madrid. Junto al museo Reina Sofía, las terrazas difunden todavía un ambiente festivo. Hablamos del verano, de viajes, de poesía. Amanda, con gesto serio, me pregunta "para quién escribo". Después explica el porqué de su duda; asocia lectura y comunicación, como si el texto tuviese como función única establecer un diálogo abierto con el lector, denotativo y realista, clarividente, preciso y de amplia cobertura. Dejo la cerveza sobre la mesa, en la búsqueda de una opinión convincente, divago sobre los géneros literarios y su público, sobre la amplitud temática de la escritura...
Acabo aceptando que no sé para quién escribo. Ignoro si mis poemas logran un entendimiento cordial con los que se acercan a sus versos y no sé si despiertan emoción e interés.
Continúo buscando una respuesta. Es inútil. Después miro en silencio la cálida belleza de su juventud, los carteles del museo que anuncian las próximas exposiciones, luego percibo el deambular de algunos niños tras un balón de fútbol. Regreso al brillo vivo y luminoso de los ojos de Amanda, a la sonrisa fresca de Laura, a la cubierta sobre la mesa de mi libro NINGUNA PARTE que acabo de dedicar con la caligrafía cordial de los afectos. Luego escucho el reloj del regreso. Mis amigas me acompañan hacia la boca del metro; frente a las escalinatas, nos despedimos con un abrazo fuerte.
 Mientras vuelvo a casa, percibo dentro el simultáneo acontecer de muchas sensaciones. En el asiento viaja conmigo el rumor de un poema.

jueves, 27 de junio de 2013

ESTAR DE PASO.


Viajeros

       Para Amanda y Laura, por dibujar un día inolvidable.

Conforta estar de paso,
libres de espacio y tiempo.
Porque es largo el camino
es un gesto prudente
dejar sobre las cosas una visión fugaz,
que soslaye la forma
y suspenda el volumen,
que dote a la materia
de límites confusos.
Conforta estar de paso
y llenar  madrugadas con historias
de una certeza frágil.
Que sea el viaje
un hecho cotidiano y sorprendente;
que la memoria guarde
aquella geografía
donde nunca estuvimos,
a la que llegaremos algún día.
Cada viaje culmina en el regreso.


       (Un país lejano, DVD, Barcelona, 1998)