martes, 24 de mayo de 2011

JOSÉ JAVIER GONZÁLEZ. FOTOGRAFÍA

.

   Para los aficionados a la fotografía la práctica del blanco y negro conserva todavía un prestigio clásico. La gama de grises y el contraluz incrementan la expresividad y conceden al movimiento una dimensión estática. Pero el color en la imagen es más vital, fomenta la calidez de diálogo, se torna descriptivo y demanda al espectador respuestas sensoriales.
   Desde que conocí las primeras fotografías de José Javier González (Madrid, 1956), a principios de 2005, sentí una clara afinidad hacia sus instantáneas. Las distintas series constataban un trabajo riguroso en la búsqueda de acercamientos a lo real, en la conexión entre individuo y entorno. 
   Disfruté con sus retratos personales –su cámara buscó la expresividad de mis manos ante el folio en blanco- y cada una de sus propuestas captó las sensaciones que me concedía el libro Mejores días, una colección de aforismos que amanecía entonces de la mano de la editorial emeritense De la Luna Libros.
   La fotografía de cubierta de Ropa de calle (Letras Hispánicas, Cátedra, Madrid, 2011) resume las ideas que vertebran mi estudio crítico sobre Luis García Montero: el realismo transcendido, el ambiente urbano, un protagonista verbal de perfil difuso, la calidez del rojo, la ropa de calle que cubre cada una de las certezas…
   El jueves 26 de mayo se presenta el libro a las 19,30 en La Librería  La Central del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Luis García Montero leeré sus poemas. Yo sentiré, con el temblor de siempre, el afecto y la compañía de unos cuantos amigos que han acompañado mi viaje por la literatura.  Y habrá una fotografía de José Javier González que refleje ese instante.

2 comentarios:

  1. Querido Luis, conoces bien las sensaciones que un escritor tiene antes de presentar su obra; esas horas previas que refrendan los días de incertidumbre y esfuerzo. En ese tiempo es fundamental la calidez del otro, la voz del amigo, el hombro cerca. Siempre estás. Sólo una vez más darte las gracias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.