sábado, 25 de octubre de 2014

ARCOS DE MEDIO PUNTO

Galería
Fotografía de Toledo Llaboratory

ARCOS DE MEDIO PUNTO

Con mano artesanal, la luz una mañana comenzó a construir arcos de medio punto. La galería completa fue cuestión de tiempo. Bajo su cavidad duermen al atardecer los pájaros de sombra.

En la curva simetría de los arcos se cobijan nuestros pasos perdidos.

Hay paisajes que permiten atribuirnos pasados que no nos pertenecen.

Las formas se repiten; la rutina certifica su existencia.

Conozco el punto de fuga. En su itinerario no hay regresos.

10 comentarios:

  1. En la arquitectura románica, de la que tanto disfrutamos en nuestra Castilla, el arco de medio punto, símbolo de la cúpula celeste, del Cielo, sobre cuadrado, símbolo de los cuatro elementos, cuatro direcciones, cuatro estaciones - creación, espacio, tiempo -, símbolo de la Tierra. El Cielo sobre la Tierra. El centro no visible de la semicircunferencia se encuentra en el punto medio de la línea imaginaria que une ambas figuras simbolizando a Dios creador, invisible como el mismo centro pero necesario para la existencia de la circunferencia y de la Creación.

    ¿Acaso no es la poesía, tu poesía y aforismos algo parecido? Creación sobre la tierra; belleza sobre los hombres y mujeres; arte y creación para dignificar nuestra vida. Quizá la poesía es también un arco sobre el que construir una existencia, amparados por el tiempo , ¿no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que creo en esa reflexión. Cualquier vida sin poesía es solo un montón de piedras bajo el sol de las estaciones.
      Sobre el Románico hablamos con sosiego, sobre todo el románico palentino que tanto te gusta... Ávila como ciudad medieval tampoco es cualquier cosa.
      La galería de Toledo Llaboratory es mucho más reciente. Abrazos cordiales, amigo.

      Eliminar
  2. Me encanta el texto, y especialmente me ese "Conocer el punto de fuga y que en su itinerario no haya regresos" Inquietante. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmela, creo que la galería de Toledo Llaboratory dirige hacia ese punto nuestra inquietud diaria. El azar se improvisa como una construcción lenta y laboriosa. Un abrazo cordial.

      Eliminar
  3. Bellos aforismos e imagen. Me gustan las bóvedas, los claustros... Me transmiten una grata sensación de paz. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sucede lo mismo, querida Susana; me parecen, más que arquitectura externa, formas del espacio interior. Un gran abrazo desde Rivas.

      Eliminar
  4. La mirada posada en esa galería, lleva a reflexionar sobre el tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La luz de los arcos transmite una indeleble caricia, María José, y nos señala un buen lugar donde cobijarnos a diario. Un fuerte abrazo, poeta.

      Eliminar
  5. Sabes que son mi debilidad tus aforismos, amigo, pero es que son tan buenos que no me acostumbro al asombro que me producen . . . Siempre. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, esta vez me ayudo la imagen de Toledo Llaboratory y su armonía de sombras y luces. También tu amistad, siempre cercana y llena de energía. Abrazos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.