viernes, 24 de octubre de 2014

JAIME GIL DE BIEDMA. MITOLOGÍA PERSONAL

Jaime Gil de Biedma

MITOLOGÍA PERSONAL
 
   Estaba allí, cercano, confidente, en los estantes de la librería Las Hojas, en la edición de Seix Barral para Biblioteca Breve. Indeclinable, Jaime Gil de Biedma me preguntó por el estado de salud de mi escueta mitología personal. Tras el coloquio y los afectos -qué grato es tropezar con la complicidad del lector- compré algunos libros, entre ellos Las personas del verbo, un sitio de cruce para quien aguarda regalos valiosos.
  Al regreso estaba muy cansado pero acabé, tras la cena, en el sillón de la buhardilla. Bajo la nostalgia amarilla del flexo conversé animado con los poemas de Jaime Gil de Biedma hasta muy tarde.
  Según sentencia del tiempo, mi personal mitología sigue intacta.

6 comentarios:

  1. He querido escribir esta mañana un comentario desde mi teléfono; por desgracia, una vez escrito, no he podido enviarlo y lo he perdido. Venía a decir que: este mismo libro, en idéntica edición, lo compré en Almendralejo, hace... uf, quién sabe... Tuve que devolverlo al día siguiente porque tenía páginas que venían sin imprimir. Me lo cambiaron y desde entonces lo leí unas cuantas veces. Aun vuelvo a él y nunca me defrauda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía este libro en casa, y he leído sus poemas muchas veces; me pareció muy sugerente que fuese el libro que estaba frente a mis ojos en la lectura de ayer. No me resistí a comprarlo de nuevo para mis hijas o para algún amigo. Jaime Gil de Bierdma nunca ha vivido en las afueras de mi poesía,siempre fue zona centro. Un abrazo, Antonio.

      Eliminar
  2. Las personas del verbo forma parte también de mi mitología personal. Me llama desde la estantería a menudo y, siempre que vuelvo a él, encuentro poemas conocidos que me parecen nuevos. Es un filón inagotable. Nadie como Gil de Biedma para explicar lo que más importa: la vida. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, he pasado esta tarde refugiado entre algunos poemas de "Moralidades" y sigo percibiendo en ellos la complicidad de la palabra hecha emoción. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Sin duda imprescindible. he estado releyendo su poesía hace poco,como creo que te comenté. Uno de los destacados de los cincuenta. Su tono, su asimilación de la tradición cultural, y su trabajo perfeccionista hacen tan atractiva su poesía. Es un autor de los que marcan una trayectoria en la vida de los lectores de poesía en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejerció una notable influencia en el asentamiento de la poesía figurativa del fin de siglo; pero más allá de su magisterio indudable está la validez de su poesía y la reflexión profunda que suscitan sus páginas autobiográficas. Que tengas un buen fin de semana.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.