sábado, 18 de octubre de 2014

LUGARES ABIERTOS.

Lugares abiertos
Fotografía de Javier Cabañero

LUGARES ABIERTOS
 
Para Raquel Lanseros

La poesía es una ciudad, un lugar abierto. En sus cristales se reflejan los rostros del lector.

Heterónimos: hierro y transparencia, ramificaciones del yo.

La vanidad dibuja el ego como un parque de atracciones.

Crítica, ironía, parodia, sentimentalismo... Ensanches de una realidad expresionista.

14 comentarios:

  1. Querido poeta: Ahí está la clave: el reflejo en los cristales -o en los espejos (borgianos)- del rostro del lector; también del propio escritor.
    Un abrazo, José Luis, desde Medina de Rioseco, en esta mañana fresca y soleada de octubre. Pronto -muy pronto- llegará aquí el verdadero frío ya invernal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola poeta, vuelvo ahora mismo de la Sierra de Gredos, tras un fin de semana lleno de manzanas otoñales, lleno de belleza. Es verdad; la poesía no es sino un reflejo especular de quien escribe y de quien lee. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Una vez más en la diana. Cómo me gusta, especialmente, ese tercer aforismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aforismo es una filosofía de bolsillo, capaz de cobijar en cualquier entretiempo. Esta vez sus palabras buscaron los lugares abiertos que dibuja el cristal. Un fuerte abrazo, Antonio.

      Eliminar
  3. Sigo atento a tus aforismo José Luis, el primero y el tercero me gustan mucho. Con el tiempo podrás elaborar un buen libro con todos estos aforismo. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En unas semanas llega a las librerías mi segunda entrega aforística. El blog es siempre un cuaderno de trabajo que anticipa la cordial acogida de lectores y amigos como tú. Muchas gracias.

      Eliminar
  4. La ciudad multiplica los gestos de los viandantes. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra socidad ha elegido la ciudad como escenario para cobijar sentimientos y reflexiones. Y a mí la ciudad no me parece sino un lugar hospitalario y lleno de sugerencias. lamento disentir de Baudelaire, pero entre cristales me encuentro cómodo. Un fuerte abrazo, poeta. desde Rivas un cálido deseo para la semana que empieza.

      Eliminar
  5. Siempre me asombras con tus aforismos. Me encantan. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, vengo de pasar el fin de semana en Ávila, ha hecho un día precioso, así que imagino que junto al mar hoy tiene que haber sido de cine. Gracias por tu continuo afecto y un abrazo entrañable.

      Eliminar
    2. En efecto, tenemos un tiempo casi veraniego todavía. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Aquí también el otoño se ha disfrazado de verano, acaso para borrar cualquier mirada crepuscular y dibujar el ahora con tonos cálidos. Abrazos.

      Eliminar
  6. En los cristales de la poesía cada vez se ven menos rostros. Ignoro si están escarchados o es que ya no hay lectores (solo escritores).
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cambio soy un optimista convicto y confeso. Leo y preparo un amplio catálogo de poesía joven y el andén está repleto de viajeros con la maleta llena de buena poesía. El catastrofismo aquí sobra completamente. Y ni siquiera existen las tarjetas opacas. Las páginas son transparentes: buena poesía. Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.