El mar, un haiku en compañía |
Debo mis primeras lecturas de
haikus al poeta lucentino Manuel Lara Cantizani. Con él aprendí a caminar por
esta forma poética, de aparente sencillez y severa pauta métrica, cuyo origen se
remonta hacia el siglo XVI, aunque es previsible que existieran precedentes en
el cauce oral de la literatura japonesa. Con Fernando Rodríguez Izquierdo, el
estudioso más perseverante, fui sondeando la contingencia temporal de la
estrofa y su evolución en las voces mayores de Matsuo Bashoo, Yosa Busson
e Issa Kobayhashi. Otro poeta, Josep Maria Rodríguez escribió una afectuosa
misiva para pedirme algunos haikus de mi autoría para una antología de
contemporáneos; no pude corresponder a su empeño, pero su petición soliviantó mi taller de escritura y un par de años después el editor Francisco Peralto me dejó en las manos Nubes, una compilación de haikus.
El blog ha reanimado mi práctica del
esquema versal y a la vez he ido acumulando lecturas, estudios ensayísticos y antologías, porque es conocida
la copiosa lluvia que han dejado las últimas hornadas. Mi inclinación afectiva hacia
esta forma lírica se cimenta en su brevedad,
en su pupila abierta para cobijar argumentos, mucho más allá de su supuesta
condición de lírica estacional, y en la carencia de artificio retórico por el chispazo inmediato.
Así que es previsible que este elogio no sea más que un síntoma temprano de otro libro
de haikus. Esperemos.
Amigo, casi me convences, haiku eres tú, jajaja. Espero que ese próximo libro de haikus vea la luz cuanto antes. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola Paco, cómo va tu libro de relatos; seguro que será una entrega estupenda. Hoy estreno vacaciones y es hermoso pensar que estaré cerquita del mar, ese haiku grande que hay que leer en compañía. Un fuerte abrazo.
EliminarHermosa y precisa reflexión a tan breve e infinita forma. Supongo que entre tus lecturas, relacionadas con el haiku, estará "El pájaro y la flor. Mil quinientos años de poesía clásica japonesa", de Carlos Rubio, editado en Alianza Literaria. Si no fuera así, me permito recomendártelo.
ResponderEliminarPasa unas buenas vacaciones que, entre libros y al lado del mar, serán fructíferas sí o sí.
Un fuerte abrazo.
No conocía el libro, así que acepto encantado tu recomendación. Lo pongo en la lista de regalos del día del padre. Y una enorme alegría ver tu comentario sobre la literatura del yo de Hilario Barrero, un amigo entrañable. Abrazos
EliminarFe de errata:
ResponderEliminarQuería decir: "Hermosa y precisa reflexión en torno a tan breve e infinita forma... etc."
Otro abrazo.
Las erratas, querido Antonio, son visitantes habituales en la casa de la literatura. tampoco es cuestión de cerrar puertas a nadie, ni siquiera a esas erratas que nos recuerdan que somos aprendizajes discretos. Así que hay que aprender a convivir con ellas. Un abrazo
EliminarSeguro que ya tienes haikus más que de sobra para un hermoso libro. Gran abrazo.
ResponderEliminarHola Elías, es hermoso buscar tu voz en estos puentes. Este último año he estado sepultado por las lecturas de poetas jóvenes, así que mis haikus son magra cosecha todavía. Pero es una estrofa fiel que estará cerca estos meses venideros. un fuerte abrazo y mil gracias por tu libro.
EliminarMe encantan los haikus y creo que no conoces mi libro "Haikus para niños". Los cuatro elementos. Lo publiqué en la editorial Verbum. Cuando nos veamos te llevaré uno. El prólogo me lo hizo Omar Khouri y estoy segura que te va a encantar.
ResponderEliminarBesos
Pues será un placer adentrarme en su lectura; creo que tendremos ocasión de vernos pronto, querida Luz, el 28 presento en Madrid la antología RE-GENERACIÓN y el 14 de abril presento el libro en Rivas; en cualquiera de los dos sitios sería muy grato verte después de tanto tiempo. Tienes razón, el haiku es una estrofa muy gratificante. Un cordial abrazo.
EliminarLo esperamos con gran interés. Recientemente Susana Benet agrupó sus maravillosos haikus en "La enredadera", publicado por la editorial Renacimiento de Abelardo Linares. Poco a poco va creciendo en España el interés por el haiku y su magia.
ResponderEliminar¿Cabría todo
en 17 alientos
que tiene un haiku?
Así es, tuve ocasión de reseñar LA ENREDADERA en este blog y mi amistad con Susana Benet me ha permitido conocer su trabajo literario con intensidad. Es una de las mejores voces del haiku actual, sin duda. Un gran abrazo.
EliminarYo no sé de dónde me viene a mí el interés por el Haiku, José Luis, pero sabes que es una estrofa que me gusta mucho. Como bien dices, de aparente sencillez pues, al contrario,la considero bastante compleja (si es bueno el haiku, claro).
ResponderEliminarPor mi parte persevero en el intento de ir escribiendo haikus con la esperanza de que alguno merezca la pena. A ver si es posible.
Deseando estoy ya que ese nuevo libro tuyo cobre vida José Luis. Ya nos irás contando y gracias por compartir estas vivencias tuyas.
Un abrazo,
Sandra.
Hola Sandra, ahora es díficil sumergirme en un libro porque las presentaciones de la antologia "Re-generación" con vistas al Día del Libro y a la feria del Libro se han ido multiplicando. Y claro que te iré informando, como siempre te digo, la literatura es solo una manera de caminar en compañía. besos con lluvia, que parecen más asturianos.
Eliminar