miércoles, 9 de agosto de 2017

STEFAN ZWEIG. CARTA DE UNA DESCONOCIDA.

Carta de una desconocida
Stefan Zweig
Traducción de Berta Conill
Acantilado (Séptima edición)
 Madrid 2005 
                                                    ETAPAS DEL AMOR

   En este relato del escritor austriaco Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, Brasil, 1942) asistimos a un singular proceso de introspección. Una voz anónima remite la confesión de sus vivencias más íntimas a un famoso novelista. El detonante de esta explosión epistolar es el dolor. El hijo de la desconocida ha muerto y el único modo de cauterizar el dolor y la soledad es someter a la memoria a una minuciosa reconstrucción de lo acontecido desde los trece años, en el despertar de la adolescencia, hasta los veintiocho.
   El largo soliloquio es un pliego de casi veinticinco folios, sin remite ni firma, encabezado por este enunciado: “A ti, que nunca me has conocido”. La carta elabora un vivo retrato de una sensibilidad que se reafirma en el valor de lo ideal. Es en la infancia, cuando por primera vez se tropieza con el escritor que casualmente alquila una vivienda en el mismo edificio. Los muebles, la presencia de un mayordomo y el porte personal del adulto chocan profundamente con su entorno habitual. Mientras ella se siente protagonista de una vida opaca y sin relieve cree que el escritor protagoniza una doble vida, capaz de respirar esa ambigüedad interina en la que se imagina el secreto de la existencia. Esta mitificación se transforma poco a poco en amor. Es un amor utópico e idealizado que pasa inadvertido. Para el recién llegado la niña vecina no existe y todo el proceso vital que ocasiona en la adolescente, primero, y después en la joven mujer, es sólo un recuerdo vago en que no puede precisar ni siquiera un rostro.
   Los avatares de la joven siguen su curso, el destino conspira para que el alejamiento entre los dos se precipite; el posterior embarazo aportará un conocimiento existencial doloroso en el que recorre los estratos más bajos de la sociedad. Pero incluso en esta situación la mujer mantiene inalterable sus afectos y no recurre a la ayuda del destinatario de su amor.
   Aunque el relato no está fechado, podemos deducir que la historia se desarrolla en la Viena de principios del siglo XX. Por entonces, Austria era una potencia continental regida por los Habsburgo, con una importante presencia en la política europea, al formar parte de la Triple Alianza. La capital es una urbe alegre y cosmopolita aunque con una desigual distribución de la riqueza que acentúa las diferencias de clase.
   Con la estructura del relato dentro del relato: el escritor recibe una larga carta en primera persona, asistimos a la inmersión de lo extraordinario en la normalidad en un relato aparentemente sencillo en el que el espíritu romántico de la protagonista prevalece, como si fuera un himno a los sentimientos más puros. En muchos sentidos esta pasión se acerca a la poesía. Contra el mito de Narciso que se mira a sí mismo como depositario de belleza, quien ama rompe el espejo del yo para contemplarse en el otro y hace del amor un principio esencial y hegemónico.


9 comentarios:

  1. Nunca he creído en ese estar urgente de la actualidad literaria. La lectura no debe guiarse por la prisa sino por el criterio del diálogo con un libro elegido de forma voluntaria. Vuelvo en el tiempo de verano a aquellos autores que dejaron en mí la sensación de pertenencia. Como esta ficción sobre el amor de Stefan Zweig.

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo empezar por "Mendel el de los libros". Eso hice yo y ya no pude dejar de leer a Zweig.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo conozco la obra ficcional del escritor de modo fragmentario. Mis disculpas, sabes lo que requiere estar al tanto de las novedades de poesía. Un abrazo y siempre agradecido por tu disposición.

      Eliminar
  3. Por cierto, la poesía de Zweig casi imposible de encontrar traducida al español. Una pena.

    Sandra Suárez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, su legado poético habita lo invisible. A ver quién se anima. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Y por cierto, para conocer la difícil trayectoria vital por sus circunstancias personales e históricas, así como su ideario creativo (condensar la narración y prescindir de todo pasaje superfluo), lo mejor es leer la autobiografía de Zweig, "El mundo de ayer". Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Etapas del amor.... Stefan Zweug carta de una desconocida, muy elocuente introspección hace el escritor con su relato de las vivencias de niña, adolescente, mujer y casi madre, su dolor al ver truncada su maternidad y el entorno inhóspito en que se desarrolla la trama, hacen de esta narrativa, casi la biografía de muchas personas que en el anonimato, viven, sufren, siguen viviendo y siguen sufriendo. Una mezcla de sentimientos y sentires en la que como un torbellino se desenvuelve la vida de los protagonistas anónimos del autor.

    ResponderEliminar
  6. Soy una gran admiradora de este autor, me encanta cómo escribe la con la psicología que describe a sus personajes.
    Esta obra también la conozco y me ha encantado leerte a ti lo que dices de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría me das, Tracy; es hermoso compartir contigo la admiración por la obra de Zweig. Frente a otros autores mediáticos que deben su prestigio al poder literario, Zweig construyó una arquitectura verbal de primer rango con paso humilde, en el silencio callado de la biblioteca. un fuerte abrazo y siempre agradecido por tu continua generosidad con mi crítica. feliz día.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.