cantos rodados Archivo general de Internet (2007) |
CONJETURAS Y LÍMITES
Los límites del lenguaje
son los límites de mi mundo
WITTGENSTEIN
Poco a poco, en el discurrir pautado de los años, fue haciendo del
silencio un principio de simetría. Pulió opiniones como caliza blanda, formó
ángulos para albergar matices, asumió conjeturas y ejercitó, sin cansancio ni
merma, la prudencia verbal de los cantos rodados.
Observa la realidad y los espejos como simples ficciones verosímiles. Y nunca habla si no es en presencia de su diccionario.
Observa la realidad y los espejos como simples ficciones verosímiles. Y nunca habla si no es en presencia de su diccionario.
(De Cuentos diminutos)
Grandes para el alma estos cuentos diminutos, José Luis.
ResponderEliminarUn abrazo largo
Gracias querido poeta, son desgarros del itinerario poético que alguna vez estarán integrados en un libro de microrrelatos; pero andan muy despacio, como si quisieran que cada palabra estuviese pronunciada en silencio y no por una fórmula de taller, así que hago caso a su lentitud. Un abrazo y feliz por tu amistad.
EliminarQué casualidad, acabo de subir un poema a mi muro que también habla del silencio, y ahora al leerte me lo encuentro también en la primera frase de tu cuento.
ResponderEliminarMe parece una delicia, ese dar forma pulida al silencio y a las palabras... me parece precioso. Ojalá lo practicáramos un poco más.
Feliz tarde José Luis!
Sandra.
Gracias Sandra. Sé que te sientes muy cómoda en el género, así que me alegra saber que no te decepciona. Un fuerte abrazo.
EliminarMe encanta el microrrelato y sabes que trato de escribirlo José Luis, pero donde verdaderamente me siento cómoda (me salga mejor o peor) es en Poesía. La Poesía sale, surge, fluye...el microrrelato tengo que forzarlo para que salga aunque me divierto mucho con él también.
EliminarNo, cómo me va a decepcionar? tus cuentos diminutos son sutiles, inteligentes, son poéticos, aforísticos... son muy especiales o así los encuentro yo. Me gustan mucho y es un placer siempre leerlos José Luis. :)
Gracias, Sandra, yo también me siento más cómodo en la poesía, pero el aforismo y el microrrelato también viven en casa como esos rincones habitables donde regresar cuando se hace de noche. un fuerte abrazo y sigue con la poesía, Sandra, es el camino más corto para cualquier distancia.
Eliminar"Nunca habla si no es en presencia de su diccionario" me ha encantado. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias, maría José, siempre percibo en tus opiniones una lectura constructiva y cómplice; como haces tú en tus composiciones, yo soy de los que creen que siempre el final debe ser la clave que soporte la narración. Así que hay que trabajar a tope esa coda. Un fuerte abrazo.
EliminarPuede ser una pequeña tontería mía, pero al leer tu cuento, me ha llevado la memoria a algún cuadro de Braque.
ResponderEliminarBesos
Yo creo que cada lector, enriquece sus reflexiones intelectuales con la propia sensibilidad. La verdad es que soy muy poco experto en pintura, querida amiga, por eso empleo mejor fotografías que imágenes de pinacotecas; me parecen más cercanas, más incardinadas en nuestro tiempo, sin la solemnidad del museo. Un fuerte abrazo.
EliminarSiempre me he encontrado cómoda en el silencio: me arropa y me permite observar con detenimiento lo que me rodea, alejarme o empatizar con los seres que pasan por mi vida.
ResponderEliminarQué placer, volver a pasear por tus grandes Cuentos diminutos.
Un abrazo, José Luis.
A mí el silencio me parece la voz más tierna, esa que habla desde el interior, sin necesidad de vocalizar los fonemas... Un fuerte abrazo de regreso, y muchas gracias por estar en estos puentes. Acabamos de llegar de Ávila.
Eliminar