lunes, 7 de enero de 2013

CRÍTICA LITERARIA.

 
Para los que practicamos la crítica literaria el reencuentro con los textos de Leopoldo Alas Clarín es aleccionador. La autoridad valorativa del escritor es un venero para adentrarse en un análisis independiente y riguroso. Dejo otros logros de Leopoldo Alas, como La Regenta, cumbre novelística del XIX, o sus maravillosos relatos. Prefiero subrayar su erudición y la incansable ponderación de libros ajenos. No desconocía los sinsabores que fomenta esa labor continua; firmó sus "solos, paliques, folletos, ensayos y revistas" con la caligrafía honesta de quien luchó por ser un intelectual sin compromisos, que se acogió a un estandarte humilde: la libertad de criterio para dar a cada uno lo suyo.

6 comentarios:

  1. Gracias, José Luis, por aproximarnos a esa otra vertiente de Clarín; habrá que echar el ojo a esos otros textos.

    Una puntualización: se te escapó una tilde en el "luchó" de las frases finales. La típica errata que se resiste siempre.

    Ya voy con tus libros. Te comentaré por e-mail.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el consejo, Antonio, corregida la tilde, me doy cuenta de que la errata siempre está ahí, agazapada y llena de vitalismo, como exigiendo que el ánimo del escritor esté siempre en guardia.
    Clarín es un crítico muy recomendable, ahora que los suplementos están llenos de intereses creados, viene bien reforzar el gusto propio.
    Seguro que los libros compartidos afianzarán el afecto y esta amistad que sólo precisa algún espacio común en lugar y tiempo.
    Un abrazo y seguimos cerca.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna, La Regenta ha sido una obra cumbre del XIX. Los Críticos tenéis esa triple vertiente de Exposición, Reflexión y Análisis... Aunque supongo que en cada buen Escritor existe también un Crítico. No imagino a un escritor, carente de criterios propios. Pero como tú bien sabes, amigo Morante, la sabiduría se adquiere con el conocimiento y éste con mucha lectura y de la buena. Y a ti no te falta ninguno de estos elementos. Te felicito por tu trayectoria Literaria y por tus enormes conocimientos de tantos buenos y excelentes Escritores. Feliz Año 2013. Un cordial abrazo. Laura Olalla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Laura, me encantó tu último libro y espero de corazón que encuentre pronto una editorial que lo saque a la luz.
      Cada escritor es el mejor crítico posible; pero ese criterio, lógicamente, debe ser objetivo, hecho desde la biblioteca y el esfuerzo.
      Gracias por el afecto, Laura, seguimos cerca. es un privilegio tener amigas como tú.

      Eliminar
  4. Aterrizo hoy en el mundo digital de nuevo. La Regenta es sencillamente, bestial. Tengo unos recuerdos de adolescencia entregándome a este libro y, por encima de todo, a uno de los personajes más redondos de la historia de la literatura universal (mucho atrevimiento en estas palabras, pero me reitero y lo defenderé a capa y espada): Fermín de Pas. Me ronda siempre por el alma un pasaje en especial (borroso y confundido por una memoria distraída que hace tiempo que no lo visita) en el que se sube a un árbol (quizás un columpio) haciendo despliegue de "atletismo masculino" a recoger creo que un pañuelo. Como ese miles... La descripción de una escalera. La escena en el teatro viendo Don Juan Tenorio. Estupendo. Gracias como siempre por recordarnos la mejor literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya echaba de menos tu apoyo digital; sé que estás muy ocupado y sé también que es imposible compartir lecturas y proyectos. Pero seguimos en pie, desde la trinchera del trabajo diario.
      Suerte en tus iniciativas y espero que pronto te llegue la revista COVIBAR, hoy me ha llegado a mí y han publicado la reseña sobre LA LETRA PERDIDA. te gustará.
      Abrazos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.