martes, 1 de enero de 2013

NOSTALGIA.


Nostalgia

   Un sueño de Walpole, por fantasmas poblado,
estaciones de lluvias y hojas secas,
los escudos de brumas ocultando la dársena,
una paz en exilio como la luz del faro
cuando aparece el día,
esa fingida euforia del incendio en la selva;
olores putrefactos que emanan de la carne
y de la tierra exangüe y calcinada,
gozosos pentagramas  para indicios sinfónicos,
un intruso muy joven
que ocupa mi latido y el rincón de mi casa
que almacena, sin orden, los libros y las fotos...
El completo inventario de unos días lejanos
en que no fui feliz.
   ¿Puede explicarse alguien tamaña insensatez,
si hoy los recuerdo con tristeza y nostalgia?

      (Población activa, Deva, Gijón, 1994)

8 comentarios:

  1. Así es el ser humano de complicado y contradictorio. El poema fluye con la precisión del inventario y el aliento, muchas veces tramposo, del recuerdo.

    Una estupenda manera de arrancar el año.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calle esta mañana ofrece esa imagen, despejada y limpia, parece esperar un tiempo por venir en el que poco a poco cada uno de nosotros encuentre el lugar adecuado donde poner su esperanza.
      Me hace mucha ilusión que mis dos poemarios viajen hasta tu casa. Una de las concesiones más generosas de la literatura es el intercambio de quehaceres y la mirada de los amigos. Gracias por estar, Antonio.

      Eliminar
  2. Con toda su amargura, ¡qué hermoso poema! Una suerte de reconciliación hasta con nuestra biografía más prosaica. Me siento muy identificado con tus versos en la mía propia. Feliz -y poético- año nuevo, José Luis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría enviarte unas notas a mano a tu casa; he dejado en facebook mi ruego para conseguir tu dirección postal. Escribirte será una manera de estar cada día un poco más cerca.
      El poema pertenece a un libro que se llama POBLACIÓN ACTIVA. Como sabes, soy profesor de Ciencias Sociales, pero he cambiado el concepto: la población activa no es la que quema su tiempo en lo material sino aquella que sueña, se desvela, crea esperanzas o mira por la ventana cómo la belleza se dispersa por lo cotidiano...Abrazos.

      Eliminar
    2. Nostalgia por aquello que no desearíamos que volviera, por aquellos que nos hicieron infelices y aún así ocupan su hornacina de lujo en la memoria. Aunque dé para hermosos poemas, qué trampa es esa vocación de estatua de sal. Pero no del todo. No tanto que nos impida explorar el camino que se abre. Intensa voz del hombre disyuntivo. ¿Hay poeta que no lo sea?
      Feliz año sin más sal de la necesaria, José Luis.

      Eliminar
    3. Un abrazo fuerte y feliz año desde Rivas, hoy con un sol casi de primavera. La nostalgia es el equipaje del pasado que se resiste a quedarse solo en cualquier andén, así que seguimos juntos, con la esperanza de una nueva estación más hospitalaria y propicia. Feliz 2013, querida Pilar.

      Eliminar
  3. Del recordar, con nostalgia y tristeza, solo el que ha vivido
    puede contemplar el pasado y volver a revivirlo en su memoria.
    bonita composición donde las haya y bonita para empezar un
    nuevo año. muy emotiva.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que los días por venir te den la mano con la cordialidad de la alegría y el vaso de buen vino que se merece siempre la buena gente. Gracias por estar tan cerca, desde el Mediterráneo. Un abrazo, Paco.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.