viernes, 27 de junio de 2014

NUEVO ELOGIO DE LA LIBRERÍA ALBERTI


ELOGIO DE LA LIBRERÍA ALBERTI

                                           Para Lola Larumbe
 
   Ayer por la tarde, jueves 26 de junio,  se realizó el último encuentro con autor de la Librería Alberti, donde tuve la fortuna de dialogar hace unos meses con Javier Lostalé sobre mi poemario Ninguna parte. La cita fue ejemplar, reconciliatoria y animosa. Se presentaba el volumen de relatos Mansa chatarra, del poeta Francisco Ferrer Lerín, y actuaron como disertadores el escritor Félix de Azúa, el editor y prologuista de la selección, José Luis Falcó, y el responsable de la editorial Jekyll and Jill. Por si fuera poco, se incorporaron al coloquio final el ensayista y académico Francisco Rico y su móvil. Vaya, para dejar que la sonrisa y el buen humor compartieran mi silla de tijera.
  Fue una hora y cuarto de intensa literatura, de frase inteligente y de asuntos para recordar, con intervenciones aforísticas y contradictorias, con esos juicios de valor sobre el ahora que resumen cincuenta telediarios.
   No me importó el regreso interminable a Rivas en un metro atestado de ensimismados usuarios del whatsapp, esa aplicación de mensajería que anula conversaciones cercanas para lanzar estupideces y trivialidades al espacio digital ; eso sí, gratuitas y con iconos multicolores. Qué cruz de días.
  La responsable directa de esta felicidad de oyente complacido es Lola Larumbe. Su librería es campo abierto para cualquier género literario que tenga calidad y necesite el diálogo con inquietos lectores. Sin esa casa del libro de la calle Tutor, junto a Moncloa, Madrid sería un poco más oscuro, un río sin rumor, chatarra mansa.

 

5 comentarios:

  1. Un lugar mágico cuyo sótano invita a la lectura y charla intimista. Tuve el placer de conocerlo de tu mano en la presentación de "Ninguna parte" y quedé prendada de él. Ya ves José Luis, de pronto nos encontramos varios días seguidos en tu pequeño rincón compartiendo versos e impresiones.
    Disfruta de las merecidas vacaciones, descansa y escribe esos hermosos poemas a los que nos tienes acostumbrados, yo seguiré entrando en este rincón para alimentarme de ellos.
    Muchos bstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer, querida amiga, fue una cita memorable. Librería al completo y brillantes palabras en los invitados. Mi librerta regresó llena de sugerencias, aunque el regreso sin tu sonrisa pareció la vuelta a ítaca. Gracias, Loli, por tanto tiempo y tanto afecto.

      Eliminar
  2. Mis disculpas por esta fotografía personal; no tengo fotos del acto de ayer y eso me ha obligado a dejar esta imagen de la Librería Alberti. En cuanto tenga posibilidad de ver la imagen de Francisco Ferrer, Azúa y Falcó, modifico la entrada.
    Y claro, mi más cordial enhorabuena a Lola Larumbe.

    ResponderEliminar
  3. a este paso vamos a tener que inventar el whatsapp literario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no, Chisme, nada más detestable que desoir las voces cercanas para escuchar los ecos lejanísimos. Un fuerte abrazo, sin móvil, sin mensajería al ciberespacio.

      Eliminar