viernes, 27 de junio de 2014

NUEVO ELOGIO DE LA LIBRERÍA ALBERTI


ELOGIO DE LA LIBRERÍA ALBERTI

                                           Para Lola Larumbe
 
   Ayer por la tarde, jueves 26 de junio,  se realizó el último encuentro con autor de la Librería Alberti, donde tuve la fortuna de dialogar hace unos meses con Javier Lostalé sobre mi poemario Ninguna parte. La cita fue ejemplar, reconciliatoria y animosa. Se presentaba el volumen de relatos Mansa chatarra, del poeta Francisco Ferrer Lerín, y actuaron como disertadores el escritor Félix de Azúa, el editor y prologuista de la selección, José Luis Falcó, y el responsable de la editorial Jekyll and Jill. Por si fuera poco, se incorporaron al coloquio final el ensayista y académico Francisco Rico y su móvil. Vaya, para dejar que la sonrisa y el buen humor compartieran mi silla de tijera.
  Fue una hora y cuarto de intensa literatura, de frase inteligente y de asuntos para recordar, con intervenciones aforísticas y contradictorias, con esos juicios de valor sobre el ahora que resumen cincuenta telediarios.
   No me importó el regreso interminable a Rivas en un metro atestado de ensimismados usuarios del whatsapp, esa aplicación de mensajería que anula conversaciones cercanas para lanzar estupideces y trivialidades al espacio digital ; eso sí, gratuitas y con iconos multicolores. Qué cruz de días.
  La responsable directa de esta felicidad de oyente complacido es Lola Larumbe. Su librería es campo abierto para cualquier género literario que tenga calidad y necesite el diálogo con inquietos lectores. Sin esa casa del libro de la calle Tutor, junto a Moncloa, Madrid sería un poco más oscuro, un río sin rumor, chatarra mansa.

 

6 comentarios:

  1. Un lugar mágico cuyo sótano invita a la lectura y charla intimista. Tuve el placer de conocerlo de tu mano en la presentación de "Ninguna parte" y quedé prendada de él. Ya ves José Luis, de pronto nos encontramos varios días seguidos en tu pequeño rincón compartiendo versos e impresiones.
    Disfruta de las merecidas vacaciones, descansa y escribe esos hermosos poemas a los que nos tienes acostumbrados, yo seguiré entrando en este rincón para alimentarme de ellos.
    Muchos bstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer, querida amiga, fue una cita memorable. Librería al completo y brillantes palabras en los invitados. Mi librerta regresó llena de sugerencias, aunque el regreso sin tu sonrisa pareció la vuelta a ítaca. Gracias, Loli, por tanto tiempo y tanto afecto.

      Eliminar
  2. Mis disculpas por esta fotografía personal; no tengo fotos del acto de ayer y eso me ha obligado a dejar esta imagen de la Librería Alberti. En cuanto tenga posibilidad de ver la imagen de Francisco Ferrer, Azúa y Falcó, modifico la entrada.
    Y claro, mi más cordial enhorabuena a Lola Larumbe.

    ResponderEliminar
  3. a este paso vamos a tener que inventar el whatsapp literario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no, Chisme, nada más detestable que desoir las voces cercanas para escuchar los ecos lejanísimos. Un fuerte abrazo, sin móvil, sin mensajería al ciberespacio.

      Eliminar
  4. Si se tratase de autentificar mensajes enviados, se tendría que ofrecer como resultado para certificar la autenticidad del envío, así como que el teléfono receptor verdaderamente recibió los mensajes, que dichos mensajes no fueron manipulados y, por tanto, “colocados” en el emisor. Aun así, también sería conveniente poder examinar el teléfono receptor, con el objeto de verificar si fueron o no recibidos y, en su caso, borrados. Por otra parte, una vez que la emisión ya haya sido certificada y, aunque el teléfono receptor se pudiese examinar y el perito informático pudiese certificar que los mensajes fueron recibidos y borrados peritaje whatsapp Barcelona (extremo que no es ni mucho menos sencillo), el propietario del teléfono receptor podría alegar que no los leyó, ya que alguien pudo sustraerle el teléfono, introducir su código o patrón en el mismo y borrar los mensajes recibidos antes de que él los leyese (de tal forma que aparecerían en el teléfono emisor como enviados y recibidos por el receptor -un tick para indicar el envío, doble tick para indicar la recepción-, pero sin haber sido leídos por el receptor).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.