jueves, 12 de junio de 2014

HETERÓNIMOS

En la buhardilla (Rivas, 2014)
Fotografía de Dolores Leis Parra
 
HETERÓNIMOS

   Dentro de mí conviven, abocados
a una inmensa rutina sedentaria,
el yo que pienso y otro, el que parezco.
Un pacto, que firmaran con los ojos,
les conmina
a respirarse en cierta tolerancia,
y ambos han sido absueltos
de mencionar, siquiera,
cuál fue la última causa
que les diera la vida.

   Cada uno tiene ya su enclave exacto:
el yo que pienso
habita día y noche
la intimidad de estas cuatro paredes.
Es semejante a un niño que olvidara crecer
y por lo mismo
nada en el mar de una sabia ignorancia.
("Acaso sea el invierno..."
es razón suficiente para explicar el cosmos)
Y balbucea. Ríe.
Se pierde en los espejos. Gesticula.
Colecciona recuerdos como si fueran conchas
que ha enterrado el olvido.

A veces llora, y viste el jersey gris
de la melancolía;
entonces toma un folio,
donde inicia el galope un sentimiento
y se hace reo de pertinaz tristeza,
hasta que traspapela la mirada
y descubre cansado
que afuera cae la lluvia
y mojan su perfil unas livianas gotas de mi nube.

   El que parezco
está en la calle de continuo.
Todos le conocéis
pues con todos comparte ese pan y esta sal
que, bajo el brazo, trae la vida,
las cotidianas dosis
de angustia existencial, trabajo y ruido.
Con él tropiezo,
una tarde cualquiera, al doblar una esquina
y, tras justificarme torpemente,
"hallé la puerta abierta y me aburría",
me despido gozoso y luego marcho,
el paso lento, sepultadas las manos
en los amplios bolsillos del vaquero,
a ver, sin más, el mundo por mis ojos.

                       Rotonda con estatuas, Madrid, 1990

10 comentarios:

  1. También esta ese yo que se esconde a la sombra de sus hermanos y espera encontrar algún día el reino de la luz. Hermoso poema, José Luis. Feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo; esa incertidumbre de saber quién nos habita es un acicate más para buscar el conocimiento y los sentimientos más valiosos, dentro y fuera. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. versos de altura para pensamientos y apariencias de altura.
    pese a las luchas del adentro por habitarle, poeta, cierta homogeneidad se trasluce -sombra sobre sombra quizás- que le confieren perfil inmisericorde de poeta; uno y solo.
    muy hermoso.
    salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué reflexión más cuidada; gracias por tus palabras y por esa confianza en el poema. Un abrazo y mi gratitud.

      Eliminar
  4. Esto es un poema¡ un mundo del derecho con luces, y del revés, con sombras. Ágil, hondo, asequible y distante. Aquí son las seis de la mañana y me ha llenado de luz el día. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esto es un amigo, es decir, una mirada que percibe luces en medio de la noche. Sé que suena solemne, pero sólo quería darte las gracias y que mis palabras llegaran hasta Nueva York con la calidez del verano en Madrid, pues eso: gracias, querido profesor.

      Eliminar
  5. El yo, nuestro yo, es una ilusión. Nos han hecho creer que el yo es necesario, unívoco, imprescindible, real. Y sin embargo eso se contradice con la realidad humana diversa, multiforme, plural. He leído este poema muchas veces y me ha hecho reflexionar mucho sobre nosotros mismo.
    Heterónimo es "otro nombre", pero ¿un mismo yo? ¿otro yo? ¿nuestros varios yo? Interesante reflexión que en Occidente apenas se intuye en la poesía y que en oriente es centro de muchos pensamientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La convivencia en el interior de tantos personajes acaba dejando indicios de pacífica relación.Escribí este poema en Arcos de la Frontera y pasó a ser el poema de cierre de mi primer libro, ROTONDA CON ESTATUAS. En él lecturas de Antonio machado y Fernando Pessoa y esa mirada ante el propio espejo para conocernos un poco mejor. Abrazos.

      Eliminar
  6. Podemos ser dos, a veces, legión. De lo que no me cabe duda, es de que este poema es grande en fondo y forma. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Profundo y excelente poema filosófico e intimista, José Luis!. Me encantan tus dos yo. El uno necesita del otro, creo yo; dialogan, discuten,pactan difíciles equilibrios...
    Además del interesante tema, tus versos conforman una excelente poesía merecedora de una felicitación.

    Un abrazo, o dos: uno para cada yo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.