viernes, 30 de noviembre de 2018

CONVERSACIONES DE VENTANILLA

Elogio de la paciencia
(Cualquier día en cualquier organismo público)
Diario El Mundo


CONVERSACIONES DE VENTANILLA


Tomo turno y aguardo en la cola. El reloj dormita. Tras un paréntesis secular de paciencia, acudo a la ventanilla. No hay suerte, sospecho. El responsable suspira, mira la pantalla, suspira, memoriza mis rasgos y se regaña a sí mismo con un rumor renqueante que nadie entiende.
-A ver si nos enteramos, que no tengo todo el día….A ver…Apellido…
-Morante.
-¿Cómo Morante de la Puebla?
-Como Elsa Morante…
-¿Esa también torea?
-No, escribe… Libros.
-Pero... libros libros o libros
-Disculpe, no he entendido…
- Que si escribe libros con dibujos y para los colegios o esos otros libros que cuentan historias…
- Creo que de los que cuentan historias…
- Yo no leo; me aburre, ¿usted lee?
- Si, un poco, soy escritor…
- Vaya tela... Otro que tal baila, pero libros libros, o libros…
-  Pues no sé, lo que usted prefiera; libros a secas…
-  Qué raro, debería presentarte a algún “castin” de la tele, siempre buscan gente especial.. Vamos a seguir, que no tengo todo el día…
 - Claro, claro.
 - ¿Segundo apellido?
 - Martín, solo Martín…
 - A ver si nos aclaramos, ¿Solo? ¿o Martín?
- Martin… 
- Martín, Martín, ya no hay respeto ni en los apellidos, antes la gente se llamaba Sánchez, o López, o Gómez... Y haga el favor de entregar el número de orden...
- Claro, el 87...
- ¿El 87? Pero no ve que vamos por el 78, hombre de Dios, anda que... Haga cola y espere, que de listos está el mundo lleno; menos mal que soy un vocacional del trabajo, yo, las cosas como Dios manda... El siguiente...

(Cuando la realidad es homenaje a Enrique Jardiel Poncela)





2 comentarios:

  1. ¡jajaja! Hacen lo que pueden, José Luis, lo que pueden, y encima son ellos los q se atribuyen la Santa paciencia! Y sin rechistar, eh? No te vayas a quejar.
    Y si la Esteban ha vendido más libros que Vargas, qué vamos a esperar de esta España mía, está España nuestra...
    Me ha encantado.
    Un fuerte abrazo mi queridísimo maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido por tu comentario, tan grato como tu continua sonrisa; es verdad que a veces es bueno usar la ironía y dejar al paso su escepticismo para seguir haciendo de lo diario un estar sosegado. Gracias por tus palabras, querida Pilar, siempre son un tesoro para estos puentes de papel, para mí. Abrazos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.