jueves, 28 de enero de 2021

ESTRATEGIAS URGENTES (NOTAS PARA EL DIARIO)

Taller abierto

 ESTRATEGIAS URGENTES

solo el tiempo conoce el precio que hemos de pagar;
si yo pudiera decírtelo, te lo haría saber

W.H. AUDEN

   La experiencia vital es demoledora; anula el arrobo de la magia al mostrarnos los viejos trucos en que se sustenta.

   Cuantos nombres propios sin trasfondo, hechos simples tachaduras del tiempo; qué necesario hacer de cada fracaso un estímulo.

   Una cualidad esencial de la escritura es la prevención contra el lugar común, ese espacio sedentario que coloniza nuestro pensamiento.

  Conviene recordar esa generosidad de segunda clase que no pasa de cortesía gélida para resumir treinta años de escritura en cuatro palabras. Qué gesto tan clarificador para alojar esas amistosas compañías en lo prescindible.

   El recorrido narrativo de esas amistades que apenas nacen ya presentan síntomas de descomposición.  

  La disciplina del querer hacer es resistencia y negación de los aplazamientos. Es el apasionante consuelo de la voluntad.

  Urge practicar el minimalismo afectivo.

(Invierno. Apuntes del diario)



2 comentarios:

  1. Hay un estado llamado desaliento poético-afectivo en el que no se debe prolongar nuestras estancias ni los días. Es un canto nefasto de sirenas. Neceesario constartalo, anotarlo, pero no nos merece. Mi abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo en esa prevención afectiva y literaria al nihilismo, querido poeta; eso no impide que seamos objetivos con los que llenan sus bolsillos de interés monocorde y después se van de inmediato hacia ninguna parte. Por fortuna, como decía Machado, es una buena actividad existencial la de distinguir voces y ecos. Y en ello estamos, querido poeta. Un gran abrazo agradecido por tu amistad.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.