miércoles, 16 de junio de 2021

CUADERNOS PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

Cuadernos para la INVESTIGACIÓN
 DE LA LITERATURA HISPÁNICA
SEMINARIO MENÉNDEZ PELAYO 
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA ESPAÑOLA
nª46 / 2020
Director: Javier Huerta Calvo

 

A solas en el canto

(La poesía de Ada Salas)

José Luis Morante

I.E.S. Duque de Rivas

 

Resumen: Se realiza una visión de conjunto sobre la labor poética de Ada Salas (Cáceres, 1965). Su personalidad literaria revitaliza una estética concebida como búsqueda y conocimiento, que vela el registro autobiográfico y reivindica la pulsión esencial del lenguaje y su dimensión trascendente. El trayecto asume desde el comienzo un enfoque personal, una propuesta singular sin deudas generacionales, con una estructura unitaria y continua que reflexiona sobre la identidad y la observación luminosa del entorno.

 

Abstract: A glance at Ada Salas' poetry (Cáceres, 1965). His literary personality revitalizes an aesthetics conceived as research and knowledge that veils the autobiographical narrative and justifies the essential thrust of language and its transcendent dimension. The journey assumes from the beginning of a personal approach, a unique proposition without generational debts and it has a unitary and continuous structure that reflects on the identity and light observation of the environment. 

 

Palabras clave: poesía, objetivismo, escenarios, memoria, mística.

 

Keywords: poetry, objectivism, setting, memory, mystic.

 

En Diez años de poesía en Extremadura (1985-1994)[1], volumen editado en 1995 por el profesor y ensayista Miguel Ángel Lama, se exploraba la cartografía poética de la comunidad autónoma en la etapa finisecular. Junto a los consagrados –Santiago Castelo, Pureza Canelo, Ángel Campos…–, con amplia proyección, salían a la luz tempranos afanes para reactivar la nómina del momento. En esa amanecida se integra Ada Salas (Cáceres, 1965). La poeta logra en 1987 el Premio Juan Manuel Rozas con Arte y memoria del inocente, libro impreso al año siguiente por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. En sus aulas, la incipiente autora había cursado Filología Hispánica, vinculada al grupo poético de la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres. Son días marcados por el aprendizaje y un ensanche de relaciones que refrenda intereses, busca guías y canaliza la personalidad literaria.

Arte y memoria del inocente se inicia con dos referencias: una estela aforística de Alonso Guerrero, cuyo posterior trayecto se escora hacia la ficción narrativa, y un pensamiento de Alberto Caeiro, heterónimo de Fernando Pessoa. El conjunto de poemas se despliega como entrega diáfana, donde el tiempo y el sustrato biográfico marcan las rutas argumentales. Se oye la confidencia penetrante y sutil. Con naturalidad, los versos entrelazan intimismo y contemplación, contienen el aire del amanecer.

La caligrafía de este momento auroral evidencia la inclinación hacia el formato breve, que concede a los cierres poemáticos una pulsión conclusiva. Los poemas hacen de la palabra raíz vital, iluminan los corredores de la identidad con implicación activa, ajenos al objetivismo realista dictado por las circunstancias externas:

He vivido cien siglos con horas semejantes.

He sufrido la ciega soledad del pájaro caído

la cruda languidez de los cielos abiertos.

Amé la lluvia en la ciudad antigua

el humo los cristales los astros

desatándose.

Nada me sobra en cambio.

La palabra es el don

que solicito.

 

[NDA[2], 2007: 48]



[1] Miguel Ángel Lama, al titular su antología, se inspira en el volumen autobiográfico de Carlos Barral Los años sin excusa. La panorámica extremeña continúa el trecho analizado por Abierto al aire (1984), publicación de Álvaro Valverde y Ángel Campos.

[2] El volumen No duerme el animal (2009), Madrid, Hiperión, recoge la obra escrita por Ada Salas entre 1987 y 2003. Sirve de base al presente estudio, donde cada poemario se cita con la abreviatura de las letras iniciales del título: NDA sería, por tanto, No duerme el animal, compilación de trayecto con la versión definitiva de los poemarios incluidos. 


    Fragmento del ensayo A SOLAS CON EL CANTO (La poesía de Ada Salas) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.