lunes, 13 de septiembre de 2021

CUESTIONARIO CHAMFORT

Breverías al paso


 Cuestionario Chamfort: una idea literaria de JOSÉ LUIS TRULLO.


1. ¿Recuerda cuándo empezó a escribir aforismos de forma consciente, es decir, comprometido con el género en cuanto autor?

   No recuerdo una fecha exacta, pero los primeros aforismos de mi libro Mejores días (Mérida, 2009) nacerían hacia 2005, ya como textos autónomos para integrarse en un libro futuro. Antes  escuché con frecuencia que muchos de mis poemas tienen un cierre aforístico; así que no fue una decisión brusca en mi escritura.

2. ¿Cuál es su método de creación y composición de aforismos? ¿Loscorrige de forma concienzuda, o prefiere respetar la primera intuición?
 
   No existen fórmulas fijas. Por lo general suelen presentarse con un detonante concreto: una vivencia, una lectura, un asunto laboral… Así alcanzan una primera redacción que después modifico varias veces. La intuición  es una brújula poco fiable.

3. ¿Cuál son sus aforistas de cabecera? 

Mis estaciones de vuelta son tres: Friedrich Nietzsche, Elias Canetti y Juan Ramón Jiménez.  Pero no monopolizan mi mesilla, dejan sitio a los moralistas franceses o a clásicos y coetáneos que me dejaron el alborozo intacto de un descubrimiento.

4. Dígame su aforismo favorito, aquel que envidia no haber escrito usted.

Tengo un gusto amplio; por tanto, haría una elección múltiple ya que hay maneras muy diferentes de entender la estrategia expresiva; pero para respetar las reglas del juego, me quedo con una de las voces de Antonio Porchia: "Nadie es luz de sí mismo. Ni el sol".

5. ¿Recuerda el mejor aforismo sobre el aforismo que haya leído?

En general, el aforismo se lleva mal con lo metaliterario; no es muy dado al dogma; más bien prefiere sondear el adentro existencial. Así que no encuentro en mi memoria ninguna recomendación sobre cómo, cuándo o dónde escribir aforismos...

6. ¿Qué lugar ocupa el aforismo en su actividad creadora, respecto a otros géneros?

Es casco antiguo, esa zona del yo que se vista a diario por su aporte monumental; desde hace muchos años conviven en mi trabajo breverías tan dispares como el haiku, el microrrelato o los aforismos; así que mi actividad creadora es fronda. Un conjunto de ramas que nace de una misma raíz.

7. ¿Cree que se está produciendo en España cierta burbuja aforística?

El copioso cultivo actual del aforismo puede dar lugar a imposturas estrepitosas que solo asocian el aforismo a la brevedad; un buen ejemplo de esta ignorancia completa de la esencia aforística es un compendio de cien autores seleccionados, de los cuales la mayoría no ha escrito un aforismo nunca, como sucede con los antólogos. Pero el mercado admite estas aportaciones fuera de guión.

8. ¿Qué influencia cree que pueden haber ocasionado ciertos fenómenos sociales (como la publicidad o las redes sociales) en el actual boom del aforismo?

La invención literaria es siempre un fenómeno multicausal; sin duda, tienes razón al suponer que la fuerza digital ha impulsado el aforismo, pero es un género antiguo que se ha cultivado en todas las civilizaciones y en todas las épocas; en España por ejemplo alcanzó en el Barroco un gratísimo esplendor y es inolvidable la aportación al género en los inicios del siglo XX: Machado, Bergamín, Juan Ramón... fueron grandes aforistas.

9. ¿Qué virtud y qué peligro puede tener el aforismo respecto a otros géneros literarios?

Creo que corre los mismos peligros que los demás géneros: la obviedad, el epigonismo, la ocurrencia, la ignorancia ortográfica... Y aspira a las mismas virtudes, a recorrer el mismo mar distinto de la escritura, a unificar tradición y originalidad construyendo edificios perdurables. 

10. Para terminar, obséquieme con un aforismo inédito, nunca antes publicado en ningún otro sitio.

Cuando viajamos a la playa a primeros de julio, abrí un cuaderno de trabajo en el que fui anotando los aforismos que surgían a pie de mar. En sus páginas reposa el siguiente aforismo: Una vanidad incontestable, de las que exigen a la argamasa corporal tres ombligos.

Cuestionario de JOSÉ LUIS TRULLO para la revista digital ELAFORISTA.ES


2 comentarios:

  1. Respuestas que, sin lugar a dudas, encierran una inestimable sabiduría.

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu incansable generosidad, querida Pepi; siempre es una alegría percibir la intacta confianza de la amistad. Y la tuya es mediodía.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.