Mostrando entradas con la etiqueta Blog Puentes de papel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Blog Puentes de papel. Mostrar todas las entradas

miércoles, 30 de agosto de 2017

EREMITAS DIGITALES

La buena compañía
Feria del Libro Antiguo, Orense

EREMITAS DIGITALES

   Acostumbrados al paso lento de la edición tradicional que llevaba el manuscrito hasta la imprenta, el blog sorprende por su disposición e inmediatez para acoger cada uno de los escritos seleccionados, sean estos asuntos personales o impresiones lectoras. Las entradas se suceden con apremio y  la escritura no conoce descanso; nada queda del latido acompasado que, con morosidad, analizaba las pautas de un momento histórico o los estados de ánimo de una identidad concreta. Hay que aceptar un axioma de partida: lo que se publica no se somete al mutismo de la distancia para que acreciente sabores y cualidades. El blog exige una caligrafía de la urgencia que no se extravíe en digresiones; marca un itinerario sin rotondas con la promesa de una receptividad colectiva, tangible y medida con exactitud por el contador de visitas que además nos deja una cartografía diferenciada de lectores habituales y esporádicos.
   Como en cualquier manifestación escrita, la función última del blog es caminar juntos sobre la geografía del lenguaje, superar ese nuevo formato de aquella vieja torre de marfil, de aquel exilio en lo individual, meditando la quiebra de ilusiones vitales y el aplazado viaje a tantos paraísos perdidos. La pantalla encendida del ordenador nos convierte ahora en tercos eremitas digitales.




                                                   

                                                       

viernes, 11 de julio de 2014

GOZOS Y SOBRAS. (VIVIR EN UN BLOG)


GOZOS Y SOBRAS  (VIVIR EN UN BLOG)
 
Entrevista de Tasio Luna con José Luis Morante
 
   Converso con José Luis Morante, bajo un título inspirado en la saga de Torrente Ballester. Su blog PUENTES DE PAPEL lleva un largo camino recorrido; llega a las doscientas mil visitas, una cifra muy alta para un blog literario. Con su autor charlamos en el sosiego caluroso de julio sobre gozos y sobras, apenas unas horas antes de que el poeta viaje de nuevo hacia la costa mediterránea.
 
 ¿Satisfecho por el seguimiento de sus textos?

Más que satisfecho perplejo. No creía que la difusión de textos a través del blog alcanzara estas cifras. También abrumado por la generosidad de seguidores y amigos que me dedican su tiempo con paciencia encomiable. 

¿Qué aporta el blog como soporte literario?

 El blog borra distancias espaciales; llega a cualquier parte del planeta y solo demanda el interés de sus posibles lectores. También la inmediatez del mensaje comunicativo y la respuesta inmediata que se enriquece, a menudo, con los comentarios y opiniones a los que siempre procuro responder.

 ¿Qué papel juegan las imágenes en sus entradas?

 Complementan la escritura con referentes cercanos a los argumentos. A veces son imágenes del archivo personal y otras proceden de internet; procuro que sean atractivas y den alguna pista sobre los contenidos de la entrada.

 ¿Resulta gravoso renovar los textos casi a diario?

 Para mí es una costumbre, tras estos tres años de práctica rutinaria. Tal vez más complejo que renovar las entradas es encontrar motivos habituales de interés. Compagino poemas, microrrelatos y reseñas… Estas últimas son las más áridas, pero juegan un papel esencial para llamar la atención sobre libros recientes.

 ¿Sus reseñas son para todos los públicos?

 No sé si entiendo bien la pregunta. Supongo que las reseñas están más dirigidas a un público más especializado, a un caminante habitual de la poesía que de este modo encuentra nombres o títulos que pueden ser de su agrado. Procuro además priorizar a autores jóvenes o menos conocidos. Y detesto los elogios gratuitos lo mismo que los zarpazos: si un libro no me gusta no lo comento.

 ¿Rivas-Vaciamadrid facilita su tarea como escritor?

 Es un entorno sosegado y hospitalario, pero escribiría igual en una ciudad de la meseta como Ávila, o en un pueblo de la costa mediterránea; la escritura es una necesidad vital, como la lectura. Por otra parte, me asomo muy poco a las calles literarias de mi pueblo. Hace unos años practicaba un activismo cultural notable, ahora prefiero el sedentarismo del ordenador y las estrategias digitales para comunicarme con mis amigos.

 ¿Todo son gozos en el blog o hay también sobras?

 Lo cotidiano está hecho de contraluces. Hay gozos y asuntos gratificantes y de cuando en cuando hay sobras que van a parar al cubo de la basura del olvido, ese lugar que admite el reciclaje. Enumeraría como sobras del “mundillo literario bloguero” la envidia por el triunfo de los demás, la imbecilidad del rumor y la sospecha, la prepotencia, el cinismo, el falso interés que solo focaliza los desajustes, la amistad a cobro revertido… Esos asuntos aposados en las cloacas de la convivencia.

Por último, ¿Qué opinión le merecen redes sociales como facebook?

Es el combustible del blog; cada vez que publico una entrada lo publicito en facebook; esa es la utilidad esencial que veo en la red; soy de los que prefieren la charla y la presencia real; pero cada uno concede una utilidad a su muro. El mío casi siempre está lleno de indicios literarios. Para los contactos personales preciso una cerveza compartida, una confidencia en directo y una caricia de verdad… Lo virtual desprende casi siempre gelidez.