viernes, 11 de julio de 2014

GOZOS Y SOBRAS. (VIVIR EN UN BLOG)


GOZOS Y SOBRAS  (VIVIR EN UN BLOG)
 
Entrevista de Tasio Luna con José Luis Morante
 
   Converso con José Luis Morante, bajo un título inspirado en la saga de Torrente Ballester. Su blog PUENTES DE PAPEL lleva un largo camino recorrido; llega a las doscientas mil visitas, una cifra muy alta para un blog literario. Con su autor charlamos en el sosiego caluroso de julio sobre gozos y sobras, apenas unas horas antes de que el poeta viaje de nuevo hacia la costa mediterránea.
 
 ¿Satisfecho por el seguimiento de sus textos?

Más que satisfecho perplejo. No creía que la difusión de textos a través del blog alcanzara estas cifras. También abrumado por la generosidad de seguidores y amigos que me dedican su tiempo con paciencia encomiable. 

¿Qué aporta el blog como soporte literario?

 El blog borra distancias espaciales; llega a cualquier parte del planeta y solo demanda el interés de sus posibles lectores. También la inmediatez del mensaje comunicativo y la respuesta inmediata que se enriquece, a menudo, con los comentarios y opiniones a los que siempre procuro responder.

 ¿Qué papel juegan las imágenes en sus entradas?

 Complementan la escritura con referentes cercanos a los argumentos. A veces son imágenes del archivo personal y otras proceden de internet; procuro que sean atractivas y den alguna pista sobre los contenidos de la entrada.

 ¿Resulta gravoso renovar los textos casi a diario?

 Para mí es una costumbre, tras estos tres años de práctica rutinaria. Tal vez más complejo que renovar las entradas es encontrar motivos habituales de interés. Compagino poemas, microrrelatos y reseñas… Estas últimas son las más áridas, pero juegan un papel esencial para llamar la atención sobre libros recientes.

 ¿Sus reseñas son para todos los públicos?

 No sé si entiendo bien la pregunta. Supongo que las reseñas están más dirigidas a un público más especializado, a un caminante habitual de la poesía que de este modo encuentra nombres o títulos que pueden ser de su agrado. Procuro además priorizar a autores jóvenes o menos conocidos. Y detesto los elogios gratuitos lo mismo que los zarpazos: si un libro no me gusta no lo comento.

 ¿Rivas-Vaciamadrid facilita su tarea como escritor?

 Es un entorno sosegado y hospitalario, pero escribiría igual en una ciudad de la meseta como Ávila, o en un pueblo de la costa mediterránea; la escritura es una necesidad vital, como la lectura. Por otra parte, me asomo muy poco a las calles literarias de mi pueblo. Hace unos años practicaba un activismo cultural notable, ahora prefiero el sedentarismo del ordenador y las estrategias digitales para comunicarme con mis amigos.

 ¿Todo son gozos en el blog o hay también sobras?

 Lo cotidiano está hecho de contraluces. Hay gozos y asuntos gratificantes y de cuando en cuando hay sobras que van a parar al cubo de la basura del olvido, ese lugar que admite el reciclaje. Enumeraría como sobras del “mundillo literario bloguero” la envidia por el triunfo de los demás, la imbecilidad del rumor y la sospecha, la prepotencia, el cinismo, el falso interés que solo focaliza los desajustes, la amistad a cobro revertido… Esos asuntos aposados en las cloacas de la convivencia.

Por último, ¿Qué opinión le merecen redes sociales como facebook?

Es el combustible del blog; cada vez que publico una entrada lo publicito en facebook; esa es la utilidad esencial que veo en la red; soy de los que prefieren la charla y la presencia real; pero cada uno concede una utilidad a su muro. El mío casi siempre está lleno de indicios literarios. Para los contactos personales preciso una cerveza compartida, una confidencia en directo y una caricia de verdad… Lo virtual desprende casi siempre gelidez.       

6 comentarios:

  1. Vivir en un blog, eh? Pues ya sabes que la vivienda anda algo devaluada, no sé si es una buena inversión. Paradojas de la sociedad de consumo, también llamada mundillo literario.
    Buenas vacaciones, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con unas cortinas, el aire acondicionado y un frigorífico con cervecita fresca, el blog queda de cine. Acogedor y sin alquileres. Un abrazo grandote, querido amigo, en el ártico derretido del verano.

      Eliminar
  2. Magnífico este blog, este puente de papel que cruzo una y otra vez buscando buena literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lectores como tú este blog sería otro, desangelado y lleno de silencio. Desde que comenzó a construirse este puente de papel, has ido aportando afecto y sabiduría. Y tu compañía es una costumbre imprescindible. Gracias por todo, querido amigo.

      Eliminar
  3. Parece, José Luis, que esté hablando también del mío; pues así, tal como dices es como lo concibo yo. Más o menos, Claro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Elías, tal vez sirva de explicación a esas afinidades que estuve muy cerca de tu blog cuando "Puentes de papel" comenzó a caminar; mi torpeza y mi escasa experiencia digital no tenía muy claro el rumbo a seguir y algunos blogs, como el tuyo, fueron clarificadores. En cualquier caso, tenía claro que la literatura era la única razón de ser de este casi diario digital... Y luego está el paso del tiempo, la pertenencia a la misma generación y ese sosiego de las canas que poco a poco empaña lo que hacemos... Mucghas gracias, Elías, por tanto afecto.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.