martes, 12 de marzo de 2013

CAFÉ CON JAVIER BOZALONGO




 El itinerario creador de Javier Bozalongo (Tarragona, 1961)  comienza con el poemario Líquida nostalgia, en 2001, al que siguen Hasta llegar aquí y Viaje improbable. Su última entrega, La casa a oscuras consiguió el Premio Jaime Gil de Biedma. Es el responsable del proyecto Valparaíso Ediciones.
 
¿Cómo nace este nuevo sello editorial?
Como iniciativa fundamentalmente dirigida a publicar en España autores hispanoamericanos que no han alcanzado difusión en nuestro país, sin olvidar a los grandes nombres de la literatura ni las traducciones.
¿Qué géneros pretende cubrir?
De momento hemos lanzado la Colección de poesía, pero estamos trabajando en nuevos proyectos: narrativa, infantil, estudios literarios... que se irán incorporando poco a poco a Valparaíso.
¿No asusta el nefasto clima de pesimismo que soportamos a diario? ¿No teme al permanente estado de conflicto entre la poesía y el mercado?
Las épocas de crisis también lo son de oportunidades, y no debemos cejar en el empeño de que la poesía ocupe el lugar que merece.
De los títulos editados hasta la fecha, ¿cuáles son los que singularizan el perfil de Valparaíso?
Por su vocación americana, 10 de los 13 títulos aparecidos están escritos por poetas de allí, de México a Brasil, de donde procede Lêdo Ivo, que falleció en Sevilla unos días después de corregir las pruebas del libro, por lo que lo sentimos como un homenaje a su persona. Entre los más recientes, los emocionantes poemas de guerra escritos por Izet Sarajlic, Sarajevo.
¿Qué novedades esperan a los futuros lectores?
En marzo aparecerá el último poemario de Eduardo Chirinos, 35 lecciones de biología (y tres crónicas didácticas), que da buena cuenta de la altura de su autor. También se pone a la venta un libro mítico en México, y no publicado en España, El tigre en la casa, de Eduardo Lizalde.


¿Afecta la dirección editorial a su dedicación a la poesía?
Por razones evidentes paso muchas horas leyendo libros de poemas, corrigiendo pruebas y todo lo que rodea a la labor editorial, pero procuro buscar los momentos propicios para la escritura. Acabo de terminar un libro y ahora toca esperar a que recorra su camino y se publique.  
 

www.valparaisoediciones.com

Valparaíso Ediciones
C/ Profesor García Gómez, 6, 1º
18004 Granada
 
 

 

2 comentarios:

  1. Tomar café ya es en sí un placer, acompañarlo con una buena
    conversación, ya es hacer de la pretensión una delicia.
    Gracias por compartir y mi enhorabuena a Javier por su
    sello editorial, desearle todo lo mejor en estos tiempos
    de crisis, y agradecerle su encomienda en hacer que la
    poesía ocupe el lugar que merece, todo mi respeto y mi
    sincera enhorabuena.
    Un fuerte abrazo para ambos y ahora les dejo con su
    café . . . que frío no está bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto pesimismo en el ambiente, querido Paco, que invertir dinero en poesía parece empresa descabellada. Por eso quería dedicar esta entrada a Valparaíso Ediciones, con la certeza de que encontrará su sitio en el mercado y contará con el apoyo de lectores entusiastas como tú.
      Por cierto, si no conoces la poesía de Izet Sarajlic busca sus poemas en la red. Te emocionará mucho, era un poeta extraordinario, marcado por una historia de desolación y barbarie.
      Abrazos con café y tostada, querido amigo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.