lunes, 29 de abril de 2013

JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ. DESTELLOS.

Pensar por lo breve
Aforística española de entresiglos (1980-2012)
JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ
Trea, Poesía, Gijón, 2013


DESTELLOS

 
   La contrastada tendencia al aforismo de la literatura actual en castellano es un hecho llamativo. Expande frutos en blogs, revistas, antologías y entregas, alentados por un enfoque diverso y por exploraciones sobre contenidos recurrentes: los recodos más íntimos de la existencia, la literatura y sus circunstancias, el ritmo espontáneo de la sociedad y la meditación ética. A esa consolidación del aforismo dedica un exhaustivo manual, Pensar por lo breve, el profesor José Ramón González (México D. F., 1959), docente en ejercicio en la Universidad de Valladolid y autor de panorámicas sobre la novela y el relato en el fin de siglo y responsable de una monografía dedicada a Ramón Pérez de Ayala.
   El aforismo cuenta en nuestra tradición con logros consolidados que han fomentado esta forma breve, nunca exenta de cierta indefinición genérica por ser campo de intersección entre literatura y filosofía, pensamiento y poesía.
   En la taxonomía de José Ramón González encuentran sitio los impulsores de esta fértil cosecha y las últimas incorporaciones. El ensayista emplea como criterio ordenador la fecha de nacimiento, y organiza el avance del libro con una breve introducción de rasgos propios individuales y con una representativa muestra textual –entre treinta y cincuenta textos breves- de cada seleccionado.
   Entre los cincuenta nombres conviven varias promociones en activo. Hay figuras que ya forman parte del canon actual, como los pertenecientes a la primera generación de postguerra, que desbrozaron trocha en el tiempo gris de la dictadura; hay voces de los setenta, que vivieron el despertar de la transición y están los autores del periodo finisecular, cuyos primeros libros afloran en las décadas de cierre de siglo y prosiguen pasos con un vitalismo fuerte y renovado. Están, por ejemplo, Carlos Castilla del Pino, Cristóbal Serra, Rafael Sánchez Ferlosio, Rafael Argullol, autores centrales que encuentran continuidad en magisterios actuales como Ramón Eder, Andrés Trapiello, Carlos Marzal, Jordi Doce, Lorenzo Oliván o Javier Almuzara.
   José Ramón González deja en el escaparate un nutrido inventario de aforistas actuales, cuyos textos dibujan el viejo cuerpo de la realidad, un organismo vivo y maleable que cada autor construye a su medida mediante la concisión, la sorpresa estética y la sugerencia. Pensar por lo breve es una representativa antología que estudia la evolución del aforismo y captura el interés del curioso. Otra vez queda claro que lo poco es mucho. Mínimas pistas para un lector inconformista que busque la felicidad con cuentagotas, en ese destello que ofrece intensidad de lenguaje y hondura conceptual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.