miércoles, 12 de febrero de 2014

EN ÁVILA.

Portada de la basílica de San Vicente, Ávila, 2014
 

Pabellón de usos múltiples

      A mis alumnos, que escuchan recuerdos
     de otros días

De tantos edificios colegiales,
aquél era el orgullo. Se llamaba
Pabellón de Usos Múltiples.
Dos plantas y un frontón en relieve
simulando un partenón altivo,
un edificio inmune al paso de los días,
sobre una plataforma de rocalla.
Contaba con estudio, biblioteca,
un ginnasio, capilla y varias aulas
con mapas, crucifijos y encerados.
Sólo el laboratorio discrepaba.
Sus limpios ventanales difundían
una cálida luz de primavera
y el aire puro de la exactitud.
Llenaban los estantes microscopios,
lupas, balanzas, pinzas, anemómetros,
frascos de cloroformo y anilina,
metálicas esferas y artilugios
para medir diversas magnitudes.
Allí estaba la puerta del futuro,
el umbral hacia un mundo edificante;
cualquier incertidumbre parecía
tener respuesta franca en las probetas.

    (Causas y efectos, Sevilla, 1997)

12 comentarios:

  1. Cuánto me gustaba en mi tierna juventud descubrir ese templo, José Luis, que, no creas, pero salvo para los de casa y los especialistas minoritarios, poco conocido era. Ávila resultaba ser murallas, Santa Teresa y como mucho...las yemas. Y eso que es una ciudad rica en románico. Además de la riqueza arquitectónica y escultórica que San Vicente contiene lo que recuerdo con especial misterio y aún me sobrecoge es la bajada frecuente a la cueva rocosa que hay debajo. Era el aliciente principal, porque además no sé si había luz o acaso era una tibia bombilla, por lo cual la bajada escalón a escalón era propicia a fantasear y pasar miedo. Sensaciones que siempre he tenido al entrar en algunos templos o espacios ruinosos poco iluminados por la propia arquitectura. Ya ves, uno sigue manteniendo vivas las percepciones del descubrimiento, y las sigo disfrutando. A mi modo y manera siento una mística o un animismo como si me encontrara de nuevo con los elementos naturales y arcanos, y da cierto regustillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo confesarte que cada vez que visito Ávila con mis alumnos se me eriza la piel y la voz se rompe. Me casé en San Vicente, allí se bautizaron mis hijas, después visitamos la Plaza de Italia, con el Colegio Diocesano, donde estudié interno todo el bachillerato... Y a cada paso esa mezcla de historias comunes y personales... Sé lo que sientes al evocar; es lo mismo que yo siento. Un fuerte abrazo y la esperanza de un café común en Ávila.

      Eliminar
  2. Jose Luis, te felicito por hacer un poema tan sentido de un edificio y sus dependencias,sintiendo vivos los recuerdos y el despertar de inquietudes en aquellos alumnos.
    Es muy entrañable la forma en que lo cuentas y lo haces sentir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Fanny, soy profesor de Historia y todos los años preparo una salida a Ávila para estudiar la Edad Antigua y la Edad Media... Y el viaje es tan complejo en lo personal que siempre prevalece el itinerario de lo vivido, aquel niño perdido en el tiempo que abría libros y llenaba probetas... La emoción y la palabra son las únicas maneras de reconstruir lo que fuimos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Esto es poesia; quien la escribio, lo sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es afecto, quien recibió lo sabe. Los días establecen esa cadencia mansa de itinerarios lectivos y ya mismo regresa el verano; de junio no pasa el intercambiar libros y recuerdos... Mientras nos queda este hilo digital que tanto une. Abrazos, poeta.

      Eliminar
  4. Antiguo y moderno en perfecto maridaje hacia el futuro.
    Algún día José Luis, visitaré esa Ávila que con tanto amor y nostalgia agasajas en tus poemas. Y lo haré con los ojos del viajero que regresa, pues aunque no la conozco, son tus palabras cicerone de los más bellos rincones que esconde la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ávila es una ciudad imprescindible. Tiene un conjunto munumental muy bien conservado y sitios que protagonizan ese maridaje entre pasado y presente que citan tus palabras. Está muy cerca. Un sábado familiar es un tiempo perfecto para acercarse y si estoy en la ciudad, te enseñaré cada rincón con la alegría de quien muestra su casa. Un abrazo.

      Eliminar
  5. me resultó interesante, pero no me hago ilusiones, de volver a ir a esas tierras no paso de Marín, Ponevedra, Madrid, Barcelona y Blanes
    jeje
    pero realmente pica el bichito del interés
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, la literatura debe mucho a Ávila, es la tierra de San Juan de la Cruz, una de las primeras voces poéticas de nuestra tradición, y de santa Teresa, una biografía ejemplar. Así que algún verano es bueno cambiar la playa por el páramo, donde el mar se percibe de otro modo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Se nota que te gusta esta tierra, le dedicas muchas entradas y a cual más bonita y es que la tierra de uno tira. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú tienes el mar en la ventana, yo tengo el granito tallado del románico y la pidra berroqueña de la muralla. Podemos cambiar de vez en cuando el patrimonio y así los dos disfrutaremos el doble.
      En efecto, querido Paco, Ávila es siempre el regreso, tal vez porque he vivido muchos años fuera de su perímetro urbano. Feliz noche, amigo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.