sábado, 15 de febrero de 2014

EN EL MIRADOR LITERARIO.



José Luis Morante (El Bohodón, Ávila, 1956) presenta Ninguna parte en Covibar, en un acto en el también intervendrán otros dos escritores de nuestra localidad, el novelista Javier Moreno y el poeta y músico Ricardo Virtanen. De nuevo, José Luis Morante nos deja sus opiniones sobre libros y proyectos.
El próximo 13 de marzo presentas Ninguna parte en Covibar. Es una recopilación de poemas escritos durante siete años de tu vida. ¿Recogen estos versos algún poso autobiográfico?
J.L. Morante: Toda literatura refleja la sensibilidad de quien escribe, sus experiencias personales, sus lecturas. En mi poemario  Ninguna parte  está un tiempo vital en el que se percibe de forma acentuada el paso de los años, esa  erosión que nos despoja, como si la vida fuera una continua sucesión de pérdidas.
¿A qué clase de público consideras que va dirigida esta obra?
JLM.-Los libros no tienen edad. Aunque es cierto que la lectura de poesía es más compleja que la novela o el cuento. Yo he leído a mis hijas poesía en voz alta muchas veces y he comentado claves que podían resultar cerradas o herméticas para la gente más joven. Creo que los adultos entienden mejor el cauce temporal porque los jóvenes tienen la sensación de que sobra tiempo.
 
Has recibido el  Premio Luis Cernuda, el Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, el Premio Hermanos Argensola, además del Premio Espadaña. ¿Qué opinión tienes acerca de los premios literarios? ¿Son un mero reconocimiento o algo que te impulsa a seguir escribiendo?
 
JLM.- Para mí han sido una ayuda inestimable. Ningún jurado premiaría un libro malo. Entiendo también las quejas de quien no gana; son el síntoma más claro de que les gustaría haber conseguido el premio. El que no cree en los premios lo tiene muy fácil: que no se presente.
 
¿Tienes algún proyecto próximo? ¿Un nuevo libro a la vista?
 
JLM.- Tengo muy avanzadas dos nuevas salidas al mercado, una edición en Letras Hispánicas sobre la poesía de Eloy Sánchez Rosillo, el poeta elegíaco más importante de nuestro tiempo, y una nueva entrega de aforismos. El aforismo con su humildad y su estatura pequeña tiene una insólita capacidad de análisis de lo real, y es una herramienta perfecta para radiografiar interiores y exteriores.
 
Como profesor, ¿consideras importante para los jóvenes, la proliferación de certámenes literarios como los convocados por Covibar?
 
JLM.- Doy clases de Geografía e Historia, y mis alumnos están muy condicionados por los programas educativos fijados por el Ministerio de Educación. Apenas queda espacio para el temario programado por el Departamento de Ciencias Sociales. Es imposible responder a las iniciativas que casi de forma continua llegan desde Fundaciones e instituciones públicas y privadas, así que la iniciación a la literatura en mis clases se marca desde septiembre con un criterio muy definido: libros de lectura obligatoria y trabajos de historia sobre las salidas extraescolares.
 
 (Revista Covibar, suplemento El Mirador Literario, nº 231, Febrero, 2014)

8 comentarios:

  1. Me alegro mucho, querido José Luis, de esta nueva publicación que anuncias, todo lo tuyo es siempre una buena noticia para la poesía. También me parece perfecto que te ocupes de Eloy Sánchez Rosillo, un poeta excepcional y fundamental, no sabes cuánto me ha gustado saber de tu nuevo proyecto sobre él. Enhorabuena por todo y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María, en cuanto salga el libro sobre Eloy te mando un ejemplar; su poesía cordial habla con la voz del sentimiento y siempre es un rumor celebratorio el que deja su verso. Gracias por tu comentario, María, regreso ahora mismo de Ávila y abrir el blog y ver a los amigos es el hilo natural de los regresos.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, José Luis.Leeré con interés tus poemas.
    La entrevista me ayuda a conocerte un poquito; me han gustado tus respuestas.
    ¡Qué casualidad, acabo de leer un libro de poemas de Sánchel Rosillo("La Vida"), que me ha encantado! Hoy lo he devuelto a la biblioteca y he buscado otros pero no había más. De todos modos he anotado este escritor entre mis poetas favoritos. Estaré interesada en ver tu trabajo sobre este poeta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fanny, ya sabes que la crítica literaria ama las etiquetas y catalogó a todos los poetas del 70 como "novísimos". Eloy comenzó a escribir en ese tiempo, cuando consiguió el Premio Adonais, pero su itinerario es singular y, sin duda, uno de los trayectos imprescindibles de la poesía de fin de siglo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Me encanta tu buen hacer, hasta en las contestaciones eres de una elegancia que roza la poética. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me jubile pienso comprar una casa en San Pedro del Pinatar sólo para disfrutar de tu optimismo diario... No están los tiempos para mirar cada página con ojos azules; tú siempre miras con tanto afecto que es imposible no estar agradecido. Abrazos.

      Eliminar
  4. Buena ocasión para ponernos cara, ese 13 de Marzo, si estoy en Madrid. Ya nos tendrás informados.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, los actos de poesía suelen ser tertulias cómplices de unos cuantos amigos. Así que siempre viene bien el apoyo de afectos. Un fuerte abrazo y muchas gracias por esta senda común de amistad y poesía.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.