jueves, 13 de marzo de 2014

HAIKU PARA DESPUÉS

"En el atardecer", fotografía de José Manuel Vvilaboa

 
DESPUÉS
 
 
Detrás de ti
un vértice de grullas
y el cielo limpio.

8 comentarios:

  1. Precioso ese "vértice de grullas"!
    Una vez más; Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Hilario, aparece estos días esa luz colorista de la primavera y los cielos se llenan de garcetas y grullas en perfecta formación. Cerca de Rivas existen unas lagunas, situadas en el Parque Regional del Sureste (Madrid) y es muy grato estudiar sus vuelos de regreso, su convencimiento de que los ciclos naturales se renuevan. Abrazos grandes, poeta.

      Eliminar
  2. Después de leer tu respuesta al comentario anterior, me llega con más nitidez ese paisaje del haiku. Al leerlo por vez primera, tropecé con el "vértice" sin comprenderlo. Sin desmerecer el conjunto, -que me gusta-, creo que esa palabras rompe la naturalidad propia del haiku.

    ¡Qué bonito poder observar el regreso de las aves!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada lector tiene su propio criterio para juzgar el acierto del verso o la naturalidad de la expresión; el "vértice de grullas" permanece como imagen fiel del vuelo de las aves.
      Querida amiga, la naturalidad expresiva y el hermetismo son juicios aleatorios y accidentales. Ni por ser claro ni por ser oscuro se es mejor o peor poeta. Eso sí, la voz personal es la que te define en una escuela literaria o en otra. Gracias por tan grata conversación digital.

      Eliminar
  3. Sigo la conversación digital, José Luis. No me atrevería a calificar de buen o mal poeta a nadie de los que escriben en su blog, pues no pretendo juzgar, ni estoy capacitada para ello. Como tú dices "cada lector tiene su criterio" y ¿por qué no expresarlo amistosamente?. ¿Por qué utilizar fórmulas de cortesía convencionales al dar nuestra opinión?.

    Igual que te he dicho en otros comentarios que me gustaron tus escritos, quiero tener la libertad de decir lo que, en mi opinión, desmerece el haiku, pues me resulta metáfora rebuscada llamar "vértice de grullas" a la formación del vuelo de las aves en bandada.

    No pretendo rectificarte; solo opinar. Y me gustaría que tú hicieras lo mismo con mis escritos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer, Fanny. Seguro. llevo haciendo crítica literaria dos décadas y las sugerencias siempre son entrañables. Lo haré encantado, querida amiga. Muchísimas gracias por tu reflexión. Ya sé que no pretender rectificarme, y tu apreciación me ha parecido muy interesante. Un abrazo lleno de afecto.

      Eliminar
  4. La contaminación atmosférica y el cambio climático también son asuntos internos del yo. Un cielo limpio y un vuelo de pájaros son claros indicios de un porvenir saludable. Un abrazo cordial, querido Chisme, con Luna llena.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.