viernes, 25 de julio de 2014

MURALLAS Y ERIZOS

Castro de las Cogotas (Ávila)
Fotografía de Rubén Sánchez Santana


MURALLAS Y ERIZOS 

                                                                   C. Cavafis y Joan Margarit

   Retorno con frecuencia a la poesía de C. Cavafis. Leo en voz alta versos que sobrepasan su condición de textos literarios para convertirse en principios  vivenciales, instrucciones aplicables al itinerario del mañana que empieza. Así me sucede con “Murallas”, una composición breve que suelo emparentar con "El erizo", otro poema imprescindible en mis hábitos lectores, un acierto de Joan Margarit.
   En los dos se habla de un yo encerrado, seguro, inaccesible, protegido en Cavafis por la vertical solidez de una muralla y en Joan Margarit por la agujas punzantes del erizo.
  Ambos poemas dan voz a una conciencia a resguardo que, bajo el flexo de la razón, descubre el mundo afuera, al otro lado. Y allí habita la vida.
 
 
 

8 comentarios:

  1. He leído, José Luis, los dos poemas que nos propones, y en verdad son preciosos, aunque distintos en sí, la muralla es donde a Cavafis le encierran sin darse cuenta, el erizo de margarit se encierra a sí mismo y al tiempo se defiende del exterior con sus púas, yo vivo muchas veces en la metáfora del caracol, oculto tras la concha de la que de vez en cuando asomo y contemplo el mundo sacando cabeza y antenas, con el advertido temor de poder ser herido por las duras aristas de la realidad. Hermosa reflexión la tuya. Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué comentario más interesante, Jesús, parece que hubiésemos coincidido en la penumbra de un café para hablar de esa soledad innata del autor encerrado en sí mismo. Los dos poemas son imprescindibles y tu comentario los define con singular acierto. Feliz día, querido amigo...

      Eliminar
  2. Cavafis un imprescindible.
    Me ha encantado la comparativa que has hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan Margarit tiene libros que dejan los sentimientos sobre la mesa, por ejemplo JOANA, ESTACIÓN DE FRANCIA o CASA DE MISERICORDIA... Preparé sobre el poeta la edición para Letras Hispánicas ARQUITECTURAS DE LA MEMORIA, y se puede ver su itinerario en ella con mucha nitidez... Seguro que ese libro te encantará y no es difícil de conseguir. Y sobre Cavafis prepara una nueva edición mi amigo JUAN MANUEL MACÍAS, poeta y traductor. La espero con los brazos abiertos... feliz día, querida amiga.

      Eliminar
  3. Excelente Cavafis, de un exotismo muy próximo. Excelente Joan Margarit, que calibra con certeza la estructura emocional de lo que dice. Y excelente tu blog, que empiezo a seguir desde esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. Un puente de papel abierto y franco con mi gratitud y una larga esperanza de amistad y poesía. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. Mira que tengo ganas de conocer las Cogotas (la I, la II, etc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un plano de urgencia: la carretera del viejo cementerio hacia Mingorría. Y a cinco minutos un desvío hacia la izquierda señalizado, junto al pantano. El cerro de las Cogotas merece una visita, allí están nuestros ancestros y las piedras que tallaron... Somos vettones antes que romanos... Un abrazo y sería un placer hacer de guía; tantos años de tiza entre la Historia me han hecho amar las piedras. Un abrazo, innominado amigo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.