Lake Worth Beach, 2015. Fotografía de Adela Sánchez Santana |
EN EL LIBRO DE ARENA
Nadie fractura aquí
las voces del recuerdo.
Acuden resignadas
a que yo les conceda
senda abierta y sentido.
Inútil confianza.
Soy también espejismo
en el libro de arena
de otro sueño.
Impresionante y borgiano poema, José Luis. Me encanta. Es de los de mi estilo. Enhorabuena.
ResponderEliminarUn abrazo desde Tierra de Campos.
Siempre es un privilegio percibir tu generosidad crítica, querido Luis Ángel. Y tener el mismo ideario poético en el que Jorge Luis Borges siempre pone un poco de luz. Volver a la lectura del argentino es volver a casa. Un fuerte abrazo.
EliminarSe repitió el mismo comentario y lo borré. Cosas de la tecnología y de mis malas manipulaciones con ella. :)
ResponderEliminarNo te preocupes, querido poeta, que a torpeza poca gente me gana. En las anotaciones del blog siempre sumo imagen y poema; pues bien, en Florida pensé ir escribiendo un cuaderno de viaje que en tiempo real explicara mis sensaciones en ruta. No fue posible; no era capaz de subir las fotos. Aquí todo parece más fácil. Y reitero mi gratitud por tu cercanía. Los poemas sin la mirada cómplice son solo inventarios de palabras al vuelo. Un fuerte abrazo.
EliminarEl poema "En el libro de arena" es una versión con mínimas variantes de otra composición incluida en "Ninguna parte", en el apartado" Epitafios". Allí (pág. 67) se tituló IX porque formaba parte de una serie completa de once fragmentos. La fotografía de Adela Sánchez Santana me invita a recuperar aquella versión con la esperanza de que el lector me disculpe y entienda que la poesía es siempre una suma de variaciones y reincidencias.
ResponderEliminarMe gusta este poema, delicado y sutil como la arena, en la que se graban tantos instantes. Preciosa foto. Besos
ResponderEliminarGracias, Susana, la próxima semana te llegará a casa el nuevo libro de aforismos; te ruego acuses recibo cuando esté en tus manos. Y, una vez más, muchas gracias de corazón por tu continuo diálogo con la amistad en esta senda hecha de palabras y sueños. Besos de domingo.
EliminarTodos somos personajes de los sueños de otros
ResponderEliminarAsí es, Tracy, somos personajes desdibujados en otros insomnios, tenues renglones en un libro de arena que borrará el olvido. Un fuerte abrazo y mi gratitud de nuevo.
ResponderEliminarNo me preguntes por qué, pero me ha encantado este poema. No importa si es fragmento de otro, por si solos estos versos tienen suficiente notoriedad como para dejar un buen sabor de boca. Abrazos
ResponderEliminarEse afecto tenaz que dejas a menudo en estos puentes abre cualquier puerta al poema, querida Carmela, Por eso valoro tanto tu amistad y tu compañía. Un gran abrazo.
Eliminar"Soy también espejismo
ResponderEliminaren el libro de arena
de otro sueño."
Qué preciosidad José Luis...estos versos me emocionan especialmente...
GRACIAS!
Sandra.
Eres muy amable. El cierre de cada poema es esencial para que deje en el autor una impresión sugerente y emotiva. Ya sabes que a mí me gusta mucho cuidar esta parte del poema. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarIntento cuidar los finales en mis poemas José Luis ,sí, me parecen muy importantes, cierto.
EliminarGraciassss , abrazos!
Lo son; al cabo cada poema no es más que un ejercicio verbal que exige al autor planteamiento, nudo y desenlace. Un beso grandote, querida amiga.
Eliminar