sábado, 27 de febrero de 2016

ABSTRACTOS Y FIGURATIVOS

En el Museo Thyssen (Madrid)


ABSTRACTOS Y FIGURATIVOS


Mañana de sábado en el museo. Una conversación inaugural de disonancias entre abstractos y figurativos.

Una teoría sobre estética puede ser un modesto retrato de la estupidez.

En un cuadro se corrigen texturas, perspectiva, composiciones, transparencias  y elementos visuales. En el confuso laberinto existencial se corrige todo, pero la luz es más opaca y se tarda mucho en rehacer equivocaciones y errores.

Silencio. La belleza respira en la pautada luz de las palabras.

                               (Apuntes del cuaderno blanco)







8 comentarios:

  1. Me he reído mucho con tu segundo aforismo, y me viene a la memoria aquella frase de no sé quién que decía que un cuadro en un museo es, posiblemente, el que tiene que escuchar más tonterías en todo el mundo. Vale para cualquier teoría, no sólo las estéticas. Un abrazo desde la laguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo entrañable y con paraguas. Sí, la risa es un buen elemento de dispersión de lo solemne. Ya conoces esas situaciones de sembrar palabras con la gratuita constancia de la pedantería... los cuadros saben mucho porque están en silencio y escuchan las voces de los otros. Voy al museo para aprender. Que tengas un gran día.

      Eliminar
  2. La belleza en silencio es más.
    Me gustan tus apuntes José Luis. Feliz ya casi domingo para ti.
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, los apuntes son el umbral de algún texto, así que suelen ser bienvenidos, como si tuviesen dispuestas sus palabras al diálogo. Un gran abrazo y que disfrutes de este fin de semana con frío.

      Eliminar
  3. El último renglón es toda una obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El último renglón, querida Tracy, lo pone siempre tu amistad, esa manera de percibir en mis líneas algún destello de interés. Y te lo agradezco muchísimo, como si fuese el primer hilo de luz de la mañana.

      Eliminar
  4. Vi a Kandisky por segunda vez y después me acerqué al Thyssen para ver "Realistas de Madrid" y me gustó más Kandisky.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los realistas; ya sabes que el discurso conceptual siempre me ha parecido un laberinto. No todo el realismo es de mi gusto pero hay muy buena poesía en la figuración de Hopper, por ejemplo, o en las avenidas de Antonio López...
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.