lunes, 8 de febrero de 2016

ENTREVISTA SOBRE "RE-GENERACIÓN"

Re-generación
Antología de poesía española (2000-2015)
Selección  y prólogo de
José Luis Morante
Valparaíso Ediciones
Granada, 2016

RE-GENERACIÓN, UNA ANTOLOGÍA DEL AHORA POÉTICO


Prensa, Valparaíso Ediciones
8. Febrero. 2016

Llega a las librerías Re-generación, una antología sobre poesía española (2000-2015) preparada por José Luis Morante, poeta, editor y crítico literario. Sobre esta primera generación del siglo XXI, hablamos con el escritor en Rivas, la ciudad de la periferia madrileña donde vive y trabaja.

El título de su antología Re-generación parece tener una connotación ideológica…

JLM.- Es posible que algunos lectores compartan una sensación parecida; vivimos un tiempo histórico complejo, lastrado por sombras que requieren una amanecida, una luz nueva, una cerilla encendida, una regeneración. El título es un acierto del editor Javier Bozalongo, la brújula de Valparaíso Ediciones; yo solo percibo connotaciones estéticas. La poesía precisa ramas renacidas que germinan en el nuevo siglo; son las primeras del siglo XXI.

¿Cómo surge el muestrario de voces jóvenes?

  Llevo muchos años leyendo poesía joven y Re-generación es una consecuencia natural de ese hábito. Suelo colgar en el blog “Puentes de papel” reseñas de primeros libros porque estimo que alentar a los que inician senda es una buena práctica. Así que la idea estaba latente y se concretó, tras una entrevista en la Feria del Libro de Madrid, con Javier Bozalongo, cuando Valparaíso asumió mi iniciativa.

¿Cuáles han sido las mayores dificultades de su trabajo?

  Delimitar las voces más representativas me ha exigido leer obras de un centenar de autores, algunos con publicaciones en pequeñas editoriales que dificultaban la distribución. Aquí ha sido clave el envío de originales por parte de los antologados. Casi todos han facilitado al máximo mi trabajo con encomiable generosidad. Así fui cribando nombres hasta llegar a la lista final de veinticuatro poetas  nacidos entre 1980 y 1995.

¿Por qué esas fechas?

 Por asumir la teoría generacional clásica, que integra la producción entre 2000 y 2015. Un periodo que aglutina los poemarios de quienes cuentan veinte años al finalizar 2015 y cuyo tope se sitúa en los treinta y cinco años, una edad que cede el paso a la madurez creadora.

¿Apuesta por nombres conocidos o prefiere seguir un criterio más personal?

  Creo que el antólogo debe partir de ciertas coordenadas ya trazadas: los autores que publican en editoriales relevantes, ganan premios prestigiosos y son protagonistas frecuentes de revistas y suplementos merecen una confianza sin prejuicios. Sería extraño no antologar a Elena Medel, Fernando Valverde, Javier Vela, Francisco José Martínez Morán, Alejandra Vanessa, Martha Asunción Alonso, Luna Miguel, Verónica Aranda, Ben Clark, Constantino Molina Monteagudo, Javier Vicedo Alós o Rodrigo Olay… Pero hay inclusiones con itinerarios de amanecida que hallarán inmediatas afinidades lectoras, como Aitor Francos, Miguel Floriano, Diego Álvarez Miguel, María Alcantarilla, Xaime Martínez, Paula Bozalongo, Javier Temprado Blanquer… Por cierto siempre me ha parecido un error manejar listas parciales, así que pido disculpas por esta mención; es  solo una respuesta obligada para no hacer interminable la pregunta.

¿Qué otros datos le han sorprendido?

  Las conexiones entre otras disciplinas artísticas y la poesía convierten al taller del poeta en un marco para el asombro. He disfrutado al percibir puentes de uso entre disciplinas artísticas en los antologados: Pablo Fidalgo Lareo y Javier Vicedo Alós son actores, Xaime Martínez y Elvira Sastre llevan tiempo en la música, Fernando Valverde ha trabajado un proyecto innovador que fusiona lírica y flamenco; María Alcantarilla apuesta por lo visual y el experimento gráfico...

¿Cómo queda el mapa poético actual?

   Bueno algunos datos merecen un comentario reflexivo. Por ejemplo: la cantera asturiana es ejemplar y la alargada sombra de José Luis García Martín sigue siendo impulsora de excelentes poetas jóvenes. Están Pablo Núñez, Rodrigo Olay, Diego Álvarez Miguel, Miguel Floriano Traseira, Xaime Martínez y podrían estar otros nombres como José Luis Sevillano, Laura Casielles, Sara Palicio o los jovencísimos Mario Vega y Rocío Acebal…
   También es muy rica la hornada de Castilla-La Mancha con tres nombres propios en plena cosecha, como Rubén Martín Díaz, Constantino Molina Monteagudo y Javier Temprado Blanquer.      
  Percibo un persistente respeto a la tradición en voces como Verónica Aranda, José Alcaráz, Constantino Molina Monteagudo o Paula Bozalongo… No faltan las apuestas de riesgo; me encanta la fuerza colonizadora de Luna Miguel, siempre dispuesta a convertir el páramo diario en un poema, o el estrépito inconformista de Alejandra Vanessa, Aitor Francos, José Alcaraz, y María Alcantarilla.

¿Cabe este libro en una sola frase?

  Cabe en un puñado de ilusión, claro que sí, en la poesía no hay discontinuidad ni dispersión periférica; sino el disfrute de un casco urbano con amplia zona monumental.
 Y suena a música. Re-generación, más que un inventario de estéticas, es una coral en la que confluyen veinticuatro solistas.

                           (Hoy lunes, llega a las librerías españolas Re-generación)







5 comentarios:

  1. Pues nada José Luis, a hacerme con el libro cuanto antes. Sabes que disfruto mucho de la Poesía tanto en su lectura como en el intento, por mi parte, de escribirla así que este libro, del que además son autores varios paisanos, míos me dará mucho tiempo de goce lector.
    Gracias infinitas amigo José Luis y feliz semana para ti,
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, la cantera asturiana es muy buena, hay continuidad, vitalismo y conocimiento del oficio... Seguro que el libro estará cerquita de tu poesía. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Estará al lado de la mejor Poesía, formando parte de ella.
      Otro abrazo de vuelta para ti José Luis.
      :)

      Eliminar
  2. Obligada esta antología. Enhorabuena, José Luis.

    Ah! Ayer noche nevó en Rioseco, aunque no duró mucho la nieve en los tejados y calles. El miércoles y jueves promete más nieve duradera.

    Un abrazo, poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Ángel, creo que la antología sobre poesía joven aleja el victimismo umbrío que niega cualquier luz en el ahora. Hay muchos y buenos poetas y esta antología `retende ser un panorama abierto y plural de los asientos reservados en la primera fila. Qué envidia la nieve; siempre me hace volver a Ávila con ojos de niño.

      Eliminar