Casa Museo de Miguel de Cervantes Alcalá de Henares (Madrid) Fotografía de Adela Sánchez Santana |
LA CRÍTICA COMO PLACER LECTOR
El conjunto ensayístico de Thomas Stearns Eliot Sobre poesía y poetas constituyó en las
postrimerías del siglo XX un modelo de biblia laica para la lírica
auroral. Lo recupero ahora porque sus postulados dirimen con acierto
disertaciones reflexivas vigentes, aunque conciernen
más a la poesía que a otros géneros. Algunas tesis de Eliot que comparto son
las que siguen: “cada generación trae a la contemplación del arte sus propias
categorías valorativas”; aunque los
criterios se modifican y evolucionan, resulta inevitable que el río que nos
lleva mude la perspectiva sobre la relevancia de una obra. Otro aserto que se mantiene, aunque parece obvio, es que la
capacidad crítica requiere gusto y criterio porque es una tarea delicada y no exenta de subjetivismo: yo soy yo, mis circunstancias y mis lecturas. Por último, en el quehacer de un periodo temporal no existe un sentido monolítico, cada lectura es
el preliminar de una ramificación. De lo demás hablan las páginas de Re-generación, una antología abierta y plural que muestra el paisaje diáfano de la poesía española más reciente. Veinticuatro autores nacidos entre 1980 y 1995 que llegan para quedarse, de la mano de Valparaíso Ediciones.
Gracias, querido José Luis, por tu trabajo y, gracias, de corazón, por invitarme a participar en él. Un gran abrazo.
ResponderEliminarGracias a ti por hacer de la poesía una habitación hospitalaria y llena de luz. Nos vemos prontito.
EliminarEl jueves me hice una foto en ese mismo lugar, creo que tú pasaste por allí el viernes. ¡Qué pena que no encontraros!
ResponderEliminarLlevo unos años que estoy algo apartada de la poesía, aunque de vez en cuando, lea y escriba algún verso, pero ya veo que tú sigues siendo incansable en tu amor por el bello arte de la palabra. ¡Tengo que ponerme al día! y nada mejor para ello que estos Puentes de papel. Enhorabuena.
Besos
Siempre percibí en ti una gran ilusión literaria, pero es difícil controlar todos los géneros al mismo tiempo. Lo hacías muy bien en el ámbito de la literatura infantil. Recuerdo todavía la extraordinaria acogida de mis alumnos en la biblioteca. Y gracias por acercarte a estos puentes. Muestran a todos mi mesa de trabaja.
EliminarUn fuerte abrazo