sábado, 6 de febrero de 2016

A PROPÓSITO DE LA ANTOLOGÍA "RE-GENERACIÓN"

Casa Museo de Miguel de Cervantes
Alcalá de Henares (Madrid)
Fotografía de Adela Sánchez Santana


            LA CRÍTICA COMO PLACER LECTOR


   El conjunto ensayístico de Thomas Stearns Eliot Sobre poesía y poetas constituyó en las postrimerías del siglo XX  un modelo de biblia laica para la lírica auroral. Lo recupero ahora porque sus postulados dirimen con acierto disertaciones reflexivas vigentes, aunque conciernen más a la poesía que a otros géneros. Algunas tesis de Eliot que comparto son las que siguen: “cada generación trae a la contemplación del arte sus propias categorías valorativas”; aunque los criterios se modifican y evolucionan, resulta inevitable que el río que nos lleva mude la perspectiva sobre la relevancia de una obra. Otro aserto que  se mantiene, aunque parece obvio, es que la capacidad crítica requiere gusto y criterio porque es una tarea delicada y no exenta de subjetivismo: yo soy yo, mis circunstancias y mis lecturas. Por último, en el quehacer de un periodo temporal no existe un sentido monolítico, cada lectura es el preliminar de una ramificación. De lo demás hablan las páginas de Re-generación, una antología abierta y plural que muestra el paisaje diáfano de la poesía española más reciente. Veinticuatro autores nacidos entre 1980 y 1995 que llegan para quedarse, de la mano de Valparaíso Ediciones.



4 comentarios:

  1. Gracias, querido José Luis, por tu trabajo y, gracias, de corazón, por invitarme a participar en él. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por hacer de la poesía una habitación hospitalaria y llena de luz. Nos vemos prontito.

      Eliminar
  2. El jueves me hice una foto en ese mismo lugar, creo que tú pasaste por allí el viernes. ¡Qué pena que no encontraros!

    Llevo unos años que estoy algo apartada de la poesía, aunque de vez en cuando, lea y escriba algún verso, pero ya veo que tú sigues siendo incansable en tu amor por el bello arte de la palabra. ¡Tengo que ponerme al día! y nada mejor para ello que estos Puentes de papel. Enhorabuena.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre percibí en ti una gran ilusión literaria, pero es difícil controlar todos los géneros al mismo tiempo. Lo hacías muy bien en el ámbito de la literatura infantil. Recuerdo todavía la extraordinaria acogida de mis alumnos en la biblioteca. Y gracias por acercarte a estos puentes. Muestran a todos mi mesa de trabaja.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.