jueves, 27 de octubre de 2016

EL ÁTICO DE LOS GATOS (revista literaria y cultural)

El Ático de los Gatos, número 6
revista literaria y cultural
Dirección:
Rosario Troncoso
Edita
Takara Editorial
Sevilla, 2016

EL ÁTICO DE LOS GATOS (nº 6)

   Bajo la dirección de la poeta Rosario Troncoso, también responsable del saludo editorial, El Ático de los Gatos es una revista literaria y cultural que llega a las librerías impulsada por el sello andaluz Takara Ediciones. Cargada de imaginación y textura emotiva, la publicación despliega una original estructura enumerando sus secciones con términos extraídos del laboreo gatuno: “ovillos y juguetes”, “pupila vertical”,“nuevos maullidos”,“gatos bilingües”… Todos los apartados mantienen una coreografía visual repleta de efectos plásticos, donde resalta la imagen de cubierta diseñada por Sara Gabandé (Madrid, 1984), licenciada en bellas Artes y autora de amplia trayectoria expositiva.
   El poblado ático despliega un entramado de géneros. En narrativa, Elías Moro anticipa un fragmento del libro en preparación Notas para esbozar apuntes; su prosa comparte sitio con cuentos de Daniel Pérez, Alicia Domínguez-Lawolemba y Montiel de Arnáiz. El apartado “Pupila vertical” abre retina al verso del ahora con poemas, entre otros, de Itziar Mínguez Arnáiz, Begoña Callejón, Paco Ramos, Jesús Cárdenas, Marcos Matacana, Ballerina Tinajero, Víctor Peña Dacosta o  Jesús Montiel. Algunas voces de amanecida se agrupan en "nuevos maullidos", donde se pueden leer composiciones inéditas de Sergio Moreno, Esteban Maldonado, Francisco J. Márquez y Mari Nieves Vergara.
   He hablado al comienzo de esta reseña del umbral que deja El ático de los gatos a la lluvia alegre de la entrevista (en este número protagonizadas por Alejandro Luque y Covadonga García Fierro), el aforismo, las ilustraciones, que son tema único del apartado “De cara a la galería”, y la traducción que nos acerca a la poesía limpia de adherencias retóricas, y sencilla en su despliegue metafórico de Hilde Domin, en versión al castellano de Gema Estudillo.
   Sitio propio requieren las aportaciones de María Ángeles Robles y Herme G. Donis, en las que está presente el copioso trasvase de influencias de la literatura japonesa a la identidad literaria de nuestro tiempo. Las dos escritoras comparten intimismo, voz introspectiva en la mirada fragmentaria de lo real,y esa sensibilidad serena de quien contempla la aparente calma de lo cotidiano con pupila estética. Difieren en el formato; mientras María Ángeles Robles opta por la anotación en prosa, Herme G. Donis firma una nutrida selección de haikus.   
  En el tramo final de la revista conviven algunas reseñas sobre novedades de Antonio Rivero Taravillo, José Cercas Domínguez y Antonio José Royuela,  un artículo sobre la música de Indómita, un grupo de rock de la bahía de Cádiz, y reflexiones de distinto calado sobre el tejido cultural del momento.
   Es sabido que la revista literaria conforma siempre un escaparate de temporada, un expositor en el que es posible percibir la unidad oculta de la cultura, ese inventario de enlaces que unifica géneros y registros. Vitalista y nada acomodaticia, El Ático de los Gatos protagoniza un compromiso honesto con la buena literatura, cultiva una personalidad singular que merece la necesaria acogida del mercado y el abrazo cordial de los lectores.










    

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, José Luis, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo, José Luis, vuelvo al mundo de las revistas literarias en papel para dar cuenta de una publicación muy interesante que cuenta con buenas firmas y con un diseño muy original. Saludos y, de nuevo, un gran abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.