martes, 3 de enero de 2017

TURIA, nº 120 ( REVISTA CULTURAL)

Turia, nº 120
(Revista Cultural)
Fundada y dirigida por
Raúl Carlos Maícas
Premio al Fomento de la Lectura
Instituto de Estudios Turolenses
Diputación de Teruel
LITERATURA ABIERTA

   Entre las publicaciones periódicas en papel que todavía perduran, la revista Turia que consiguió por su calidad reconocimiento institucional con el Premio al Fomento de la Lectura, es una de las más señeras. Dirigida desde su fundación por Raúl Carlos Maícas –y en una larga etapa coordinada también por Ana María Navales- la estructura de cada número mantiene un enfoque plural, en el que encuentran acomodo todos los aspectos reflexivos de la literatura.
   En este número el cartapacio central está dedicado al artista aragonés Ramón Acin (Huesca, 1888-1936). Pintor en sus comienzos de escenas oscenses y alegatos contra la guerra, fue construyendo una identidad estética a trasmano, pero con nítidas vinculaciones vanguardistas, y moldeó un pensamiento anarquista  que llevaría su compromiso al extremo de participar en la Revolución de Jaca de 1930. Durante el periodo republicano su escultura ocupó la primera línea de aceptación pública, aunque nunca abandonó la pintura. Su actividad política se incrementó al máximo. Fue fusilado en agosto de 1936, cuando contaba cuarenta y siete años de edad.
   El sumario emprende senda con dos ensayos breves sobre Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño, a cargo de Patricio Pron y Jesús Ferrer Solá. Continua con el apartado de taller, con una parada en la nueva producción de Manuel Vilas, Carlos Castán, Clara Usón, Óscar Sipán y Chusa Garás, entre otros, y un plano poético desplegado, en el que se dan cita clásicos contemporáneos como Eloy Sánchez Rosillo, Luis Antonio de Villena, Jesús Aguado o Francisco Ferrer Lerin, con identidades poéticas del ahora en plena vigencia como Verónica Aranda, Aitor Francos o Raquel Lanseros, junto a perfiles que buscan su timbre singular como Estela Puyuelo o Dalila Eslava. Sitio especial mantiene en esta sección la poesía disidente de Javier Carnicer, con introito de Eduard Sanahuja; Carnicer, fallecido hace poco más de un año, era una entidad marginal cuya lírica emana del barroco y hace suyos signos como la angustia, el nihilismo y la trasgresión.
   Otros espacios de interés se destinan a la entrevista literaria y al fluir autobiográfico de Raúl Carlos Maícas que tiene en el apartado “la Isla” un puerto fijo para dar su particular versión de lo diario, y en el que son coordenadas referenciales la calidad estilística, el recorrido imaginativo y el compromiso estético.
   En el pensamiento, Valentín Puig aborda una cuestión central de la sociología contemporánea, los cauces migratorios y sus itinerarios aleatorios en un planisferio democrático que no encuentra soluciones definitivas a la crisis; de ahí el resurgir de los populismos o el incremento representativo de pensamientos totalitarios que asocian su malestar a la llegada masiva de trasterrados.
   Y completa el registro la mirada crítica que pasa revista a las novedades más singulares del año literario, a esos estantes que recogen las últimas salidas de Caudio Magrís, Elisabeth Bishop, Truman Capote o Manuel Longares…
   En una existencia tan dilatada en el tiempo, parece complejo no caer en el tedio conformista y no caminar por los márgenes de lo previsible. Turia pertenece a esas publicaciones que han generado su propia tradición y en las que cada salida garantiza un amplio conjunto de textos que invitan al lector a una heterodoxia festiva, a un centro nuclear donde proliferan creaciones que ratifican las posibilidades renovadas de la buena literatura.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.