viernes, 29 de septiembre de 2017

ELOY SÁNCHEZ ROSILLO. QUIÉN LO DIRÍA

Quién lo diría
Eloy Sánchez Rosillo
Tusquets Editores, Nuevos textos sagrados
Barcelona, 2015

INSISTENCIAS


   En el recorrido creador de Eloy Sánchez Rosillo (Murcia, 1948) se perciben dos tramos escriturales, un primer segmento, inaugurado por Maneras de estar solo, ganador del Premio Adonais en 1978, en el que prevalece el sentir elegíaco, y una segunda fase, que arranca con el poemario La certeza, ganador en 2005 del Premio Nacional de la Crítica, en el que adquiere solidez la voz celebratoria y el estar conforme. Ambas actitudes se asumen con naturalidad, sin quiebros ni virajes, y refuerzan la idea de una evolución pautada y de un trayecto cohesionado. Las dimensiones internas de ambos periodos se analizaron con profundidad en la antología Hilo de oro, editada por Cátedra en 2014, y a ella remito a los lectores que quieran recorrer el ejemplar itinerario del poeta, dentro de un contexto histórico y biográfico. 
   Quién lo diría reúne composiciones fechadas entre 2012 y 2014 y pertenece de lleno a la segunda época, como se percibe de inmediato. Al cabo, la lírica de Eloy Sánchez Rosillo es agua clara, cumplida transparencia que insiste en el trasiego imparable de lo existencial. El poeta ha profundizado en un modo de decir donde resaltan la dicción precisa, un ritmo musical característico y una tendencia al poema breve, para depositar en sus lindes instantes vivenciales. El hablante verbal percibe el entorno y convierte su mirada en enlace relacional; las sensaciones sensoriales son detonantes de una reflexión interior en la que la experiencia se transciende y adquiere nuevo sentido. Con lenguaje exacto la anécdota pierde su carácter contingente para habitar en una dimensión atemporal. Veamos lo expuesto en el poema “Un vaso de agua”. El argumento sorprende por su sencillez; no hay juegos de manos: el protagonista se acerca a la ventana a media tarde para calmar la sed con un vaso de agua. Y ese gesto mínimo es el detonante de un suceso increíble: la transparencia, el juego de luz en el poniente se hace ley física para alborotar la memoria y dejar en el instante una sensación de plenitud y cumplimiento que justifica el tembloroso acontecer diario. La rutina más nimia se hace voz del poema, como si una realidad brumosa y desvaída cobrara nuevo aliento para dar testimonio de su existir. La ensimismada opacidad de los contornos aleja su melancolía si una pupila los contempla y los llena de luz, como si fueran formas oníricas que dejan cada día un patrimonio de asombro a compartir. Las señales de lo vivido  se convierten en honda certidumbre: la belleza sucede porque la crean los ojos de quien mira; porque la conciencia asume un voluntario papel de testigo que acoge esos instantes que se desvanecen como partes de un todo cambiante. Así perdura su temblor primigenio, ese secreto que convierte la caprichosa luz de cada instante en un momento único.La voz personal se hace remanso. En ella cobra fuerza un propósito firme que convierte la realidad en signo y sentido, en el cántico sereno de quien contempla con los ojos abiertos: “Existir, comprender, es esto sólo: / estar ante el misterio bien atento, / mirar todas las cosas y oír qué nos dicen, / saber que en ti se cumple cuanto ves, cuanto escuchas”.


12 comentarios:

  1. La obra de Eloy Sánchez Rosillo es la mejor expresión de la poesía elegíaca contemporánea. Mantengo con ella una estrecha vinculación como se constata en la edición crítica HILO DE ORO (letras Hispánicas, Cátedra, 2014). El volumen integra el itinerario briográfico, una reflexión libro a libro de todos sus títulos y una selección de poemas que sobresale por su amplitud. Leer a Eloy Sánchez Rosillo constituye una impagable reflexión poética sobre el sujeto y su temporalidad.

    ResponderEliminar
  2. Un gran poeta con una trayectoria imprescindible para entender la poesía actual. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y máxima expresión, con Antonio Cabrera, de una manera de entender la poesía como comunión y encuentro con el entorno. Esos elementos casi inadvertidos de la vida diaria adquieren en los poemas de Eloy Sánchez Rosillo una dimensión trascendente, un estar perdurable. Así que estoy contigo al valorar como un legado fuerte la poesía de Eloy. Abrazos y muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. "saber que eb ti se cumple cuanto ves, cuanto escuchas" estupenda reseña, me han dado ganas del libro. Me lo apunto. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te guardo la edición crítica que hice de Eloy Sánchez Rosillo que contiene casi al completo su travesía creadora. Un gran abrazo, poeta.

      Eliminar
  4. Soy lectora confesa de Sánchez Rosillo, así que iré por el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si se distribuyen sus libros en Venezuela, querida amiga, la verdad es que las ediciones de Tusquets editores son un modelo de cuidado formal. Un fuerte abrazo. El libro que yo prefiero de Eloy es "la certeza" que tiene en mi edición "Hilo de oro" una amplia representación. Abrazos.

      Eliminar
    2. Pues me haré de los dos, porque no voy a dejar pasar tu recomendación. Acá se consiguen muy pocos libroa, de la editorial que sea, pero uno los consigue afuera, los manda a trae, le da la vuelta. Uno que está hecho de libros.

      Eliminar
    3. Ahorra, poeta, que tienes prontito ese largo viaje a Madrid para hablar de tu poesía, de tu obra reunida, de tu amistad y para que yo pueda dejarte algunos libros para tu regreso, así que debes dejar un poco de hueco en la maleta. Gracias por estar siempre tan cerca.

      Eliminar
    4. Gracias a ti por tanto gesto y poesía, guardaré espacio, claro que sí. Muy feliz de que cada día falte menos para estar entre libros y amigos en tu hermosa tierra.
      Abrazo, agradecido.

      Eliminar
  5. Magnífico comentario para un libro magnífico. Uno de los mejores de los últimos años (junto a la poesía completa de Jacobo Cortines, Pasión y paisaje). Y, efectivamente, esas ediciones de Tusquets son modélicas. Estos poetas que, calladamente, van construyendo un mundo expresivo propio que nos transmiten y hacemos nuestro sus lectores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, querido Eduardo, Eloy ha construido, casi en voz baja pero con el asentimiento de muchos lectores, una geografía personal que se despliega entre la elegía y la celebración. Un legado hecho de palabras íntimas que reconcilian al hombre con la existencia. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.