viernes, 5 de julio de 2019

JOSÉ LUIS GÓMEZ TORÉ. LLAMARSE NADIE

Llamarse nadie
José Luis Gómez Toré
Edición y selección de Óscar Curieses y José Luis Gómez Toré
Prólogo de Óscar Curieses
Editorial Polibea, Colección El Levitador
Madrid, 2019



EL VIAJE DE ULISES


   Poeta, ensayista, dramaturgo, editor y profesor en ejercicio, José Luis Gómez Toré (Madrid, 1973) ha desarrollado un largo viaje creador del que la antología Llamarse nadie es atinado muestrario. En su texto introductorio, Óscar Curieses, desde un compartido mirador estético y un común eje de simetría en la elección de textos, repasa el contacto personal con el madrileño, algunos rasgos de su personalidad sosegada y ajena a la estridencia del estar, y clarifica el orden poético, no pactado por la cronología sino por un cambio de lugar que añade al poema una nueva significación contextual dentro de una tendencia de la lírica española contemporánea que bascula entre la conciencia crítica de la poesía social y el silencio interior que explora vetas reflexivas en la poesía del silencio.
  Los poemas en sí se imponen siempre, sobre cualquier debate intelectivo, y este volumen aglutina textos de casi dos décadas de escritura, desde 2002 a 2019, puesto que también se integran algunos inéditos que abren la puerta al presente creador. Como escribe en el preliminar “Quedarse en Blanco” José Luis Gómez Toré “Toda antología no es a la postre sino un pacto entre memoria y olvido”, así que la selección resulta una oportuna delimitación de la zona de juego en quien, cada vez más, percibe el poema como ”una especie de acercamiento, una suerte de cerco a un territorio blanco, un espacio que es y no es el de la vida” (P. 21).
   Conocí al poeta en 2001, cuando coincidimos en las aulas de un instituto madrileño ubicado en Rivas-Vaciamadrid, mientras José Luis Gómez Toré preparaba su tesis doctoral sobre Francisco Brines. Esta proximidad emotiva me ha permitido un seguimiento continuo del quehacer versal desde la epifanía. Por tanto, es inevitable un claro disentir emocional por la suspensión en esta muestra del título de arranque Contra los espejos, por más que sea prehistoria literaria. Allí amanecía “la particular indagación sobre la escritura y la memoria, la materia (en especial el agua) y la posibilidad o imposibilidad de conocer y de conocernos, de romper los espejos que cada uno de nosotros somos”. Sí están representadas las siguientes teselas: Se oyen pájaros, He heredado la noche, Fragmentos de un cantar de gesta, Claroscuro del bosque –que se incluye en su integridad-, Un corte que no sangra y Hotel Europa, junto a dos poemas inéditos en libro, “El territorio blanco” y “Piedra”.
    La propuesta exploradora de  Llamarse nadie organiza un trayecto lector en ocho tramos. Todos comparten en su denominación el sustantivo blanco, lo que concede a este color una simbología germinal que parece necesario recordar: el blanco integra epifanía y pureza, desnudez natural, transparencia y encuentro. Pero la semántica se expande cuando añade otros términos: Blanco de cinc; Blanco: celosía; Blanco: Lunar; Blanco: Intervalo; Blanco: Sol de invierno; Blanco: Claroscuro; Blanco: Ceguera; Blanco: Futuro. Se me permitirá que deje que el lector recorra el espacio activo de los significados.
   José Luis Gómez Toré trasciende el espacio sentimental del poema para activar en el sujeto un mirador para el pensamiento social y la cartografía colectiva, y para abrir una apertura al sentido del lenguaje como estrategia de la razón que moldea una visión del mundo. De este doble afán sostenido nace un cauce lírico que hermana filosofía y razón poética, inmersión en la memoria del legado cultural y exigencia constante de despojamiento; ese trayecto del estar en el tiempo en el que el hombre aprende ese silencio de llamarse Nadie.     




3 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por esta reseña, tan cómplice como lúcida. Un fuerte abrazo, J. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer adentrarse en tu itinerario poético, José Luis Gómez Toré. Tenemos una larga historia común de amistad y poesía, así que encantado con tu trabajo. Feliz día.

      Eliminar
  2. Magnífica e interesantísima reseña. Con muchas ganas de hacerme con un ejemplar. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.