jueves, 19 de septiembre de 2019

LUIS RAMOS DE LA TORRE. LO LENTO

Lo lento
Luis Ramos de la Torre
Prólogo de José Luis Morante
Imagen de cubierta: Juan Carlos Benéitez Ibañez
Lastura Ediciones, Colección Alcalima
Ocaña (Castilla La Mancha), 2019



HERIR EL AIRE


Penetrar en la música del tiempo,
disolver su cadencia,
                        acompasarnos
dejarnos llevar por su canto abierto,

sin agobios, sin prisas

Luis Ramos de la Torre.

   Una agudeza del aforista Antonio Porchia me ha acompañado, frente al incansable afán del calendario. La rescato ahora para medir la hondura poética de Luis Ramos: “Nadie entiende que lo has dado todo. Debes dar más”. El verbo lapidario de Porchia es una paráfrasis de la actitud de este castellano-leonés nacido en 1956 y de su transversalidad creadora.
  Son conocidos los hilos del tragaluz biográfico. Doctor en filosofía, profesor con muchos trienios de encerados y tizas, cantautor con guitarra, que denuncia el sinsentido de la existencia y su convicción de que las palabras no dicen si no pronuncian un compromiso ético, poeta, y ensayista especializado en el hondo caudal de Claudio Rodríguez, a quien dedicó su obra El sacramento de la materia (Poesía y salvación en Claudio Rodríguez). Luis Ramos prescinde de lindes reductoras para ampliar indagaciones y reversos. De este modo, también es miembro fundador del Seminario permanente Claudio Rodríguez y ha prologado entregas aurorales de nuevas voces que estiman en su personalidad literaria una coordenada referencial. (...)

  El decurso de Lo lento proyecta una contaminación emocional creada por “el deletreo de los días”; respirar es incidir en ese avance metódico en el que la ceniza es meta y lección primordial de la condición biográfica. A cada paso se fortalece esa relación continua entre el estar y lo transitorio. De esa certeza nace una palabra convertida en amarre, en humilde trinchera contra los gestos ásperos del tiempo; así lo constatan estos versos del poema “Ráfagas”: “Un verso es una ráfaga, una apuesta, / un disparo de luz contra la muerte, / contra esta sangre ahora calmada de deseos, / contra el coto de la mirada o los frutos nuevos / de un sol impulso que nos lleva”.    


José Luis Morante
Madrid, septiembre, 2018
Fragmento del prólogo de Lo lento




1 comentario:

  1. Abrazos y gracias José Luis. Nada como la buena compañía al lado de la poesía.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.