viernes, 26 de febrero de 2021

OTRA CIUDAD, LA MISMA

Lagunas del Porcal
Rivas Vaciamadrid, Madrid

 

OTRA CIUDAD, LA MISMA
 
En este mundo, nada está en su sitio,
empezando por el propio mundo.
 
EMILE CIORAN
 
 
.  Es febrero crepuscular y las aceras congregan un estar frío y ensimismado. Como si yo caminase a trasmano, pongo lentitud en la mirada y en los zapatos. Tengo la cabeza y el corazón a pájaros, como esos cielos de la laguna del Porcal que alientan los vuelos migratorios de chovas y cigüeñas.
 
. En el centro comercial reponemos provisiones. Alguien habla en voz alta. Otro asiente a intervalos. Una soledad común conectada, con oídos atentos, en la distancia. Sólo yo permanezco fuera de cobertura. Quité el sonido al móvil y cuando lo enciendo me he perdido seis llamadas, y algunos mensajes que recuerda asuntos literarios que hay que programar. Debería ayudarme más a mí mismo; solo, no puedo.
 
. Pido un café con leche y abro un libro. Apenas leo unas líneas. Elijo un ventanal que testifica el tránsito incesante. Frente a mí un asiento vacío y esa caligrafía de la ausencia que escribe en lluvia oblicua. Otra ciudad, la misma. Y yo no estoy.
 
. En los escaparates saldos y rebajas, liquidaciones, los indicios continuos de la crisis y un desamparo que coloniza sitios y que mira en silencio. No debo escribir un diario; me mana la tristeza y hay que ser optimista, aunque no sepamos para qué.

. En el año de pandemia se han borrado abundantes afectos: poetas y aforistas, editores, críticos conocidos y gente de paso cuya existencia se fue diluyendo en la nada. Dejaron un pasado que a veces retorna y acrecienta su peso, como si recalcara que sin ellos miro con luz artificial.  Pero lo tengo claro; no voy a asumir una actitud sumisa y reconciliada con los que dejan al margen sus compromisos, sean de la naturaleza que sean: personales, literarios o sociales...
   Cansado de los que son etéreos.

 
(Apuntes de invierno)


2 comentarios:

  1. Qué buena la cita, el mundo no está en su sitio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cioran es un pensador de enorme calidad intelectual, aunque su nihilismo es sombrío; en efecto, la cita pretende ser el umbral de las anotaciones y aspira a que los textos que siguen tampoco decepcionen. Un abrazo agradecido.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.